Home

Economía

Artículo

eCONOMIA

Más por menos

Los productos importados desde Estados Unidos serán más baratos. Muchos consumidores sentirán el alivio.

11 de febrero de 2006

¿QUIEN PIDIÓ POLLO?
Desde el primer momento que arranque el TLC empezarán a llegar al país 12.000 toneladas de cuartos traseros de pollo (muslos, piernas y rabadillas), sin pagar arancel. Los gringos consideran estas presas casi como un desecho. Actualmente no llega ni una libra de este producto al país. La tonelada de carne de pollo colombiana está en 1.200 dólares, y la de cuartos traseros norteamericanos, en cerca de 600 dólares, lo que podría significar un alivio para los consumidores.
El problema: muchos avicultores tendrán que decir adiós al negocio, que hoy genera más de 250.000 empleos directos.

Doctores aquí y allá
Quedó conformado un comité de homologación de títulos que permitirá cumplir con este proceso de manera más expedita. Inicialmente, se beneficiarán ingenieros y arquitectos. La meta es que cualquier profesional pueda lograrlo.

Línea abierta
Habrá mayor oferta de servicios de telefonía fija y sus valores agregados, pues cualquier operador nuevo tiene derecho a solicitar a las empresas ya establecidas, como ETB y EPM, interconexión con las líneas existentes. Es probable que se amplíe la oferta de servicios de Internet y banda ancha; en consecuencia, se reducirán tarifas.
Quedaron excluidos: los servicios de telefonía móvil.

Ni chicha ni limonada
Se seguirán gravando las bebidas alcohólicas con el impuesto que recaudan los municipios y los departamentos. No habrá cambios durante los próximos cuatro años. A partir del quinto año, Estados Unidos puede acudir a las instancias de resolución de conflictos del TLC, para plantear la situación. 

Bancos en cada esquina
Siguen abiertas las puertas para nuevos bancos y aseguradoras. Sin embargo, sólo podrán abrir sucursales en el país, si los inversionistas traen el capital, lo monetizan y los conservan en este mercado. Es una manera de proteger a los usuarios frente a las quiebras. Para que los banqueros colombianos ingresen a Norteamérica se establecen normas claras que deben ser cumplidas por las autoridades estadounidenses, como un plazo de 120 días en el que informará a los interesados sobre si se aprobó la licencia de operación en ese mercado.
Queda por fuera: seguros como el Soat algunas pólizas médicas complementarias y aquellas en las que se asegura el Estado. Colombia mantiene su autonomía sobre las normativas que rigen las pólizas de seguridad social.

Pantallazo criollo
La cuota de pantalla se mantiene en 70 por ciento entre semana. El Estado es autónomo en fijar programas de apoyo a los sectores como el cine, el teatro, la radio y la televisión.

Como en botica
El precio de los medicamentos no tiene por qué subir con la entrada del acuerdo. Las condiciones actuales se mantienen para patentes y protección de datos. Sin embargo, Colombia aceptó reconocer demoras injustificadas en las oficinas de patentes, lo que significa un reto para la Superintendencia de Industria y Comercio, que deberá despachar ágilmente las solicitudes de las multinacionales.
Quedó protegida: la biodiversidad pues se blinda el país contra el patentamiento de plantas.