Home

Economía

Artículo

El Gobierno espera que las industrias creativas tengan un papel muy importante dentro del Plan de Desarrollo y en la recuperación de la economía del país. | Foto: guillermo torres-semana

PERSPECTIVAS

¿Para dónde va la economía?

En medio de la incertidumbre internacional, el Gobierno hace un nuevo llamado para unir al país e impulsar la economía, mientras que los analistas señalan que hay tareas pendientes en temas de déficit fiscal, pensiones y competitividad.

2 de febrero de 2019

Un comienzo desafiante en materia política, económica y social ha tenido 2019 para el país. Cuando ha transcurrido apenas el primer mes del año, la agenda nacional se ha visto acaparada por la fuerte volatilidad en los mercados, el sube y baja de los precios de los principales productos de exportación, la expectativa por las reuniones del Gobierno con los partidos políticos, las tensiones sociales, el fallido proceso de paz con el ELN y el asesinato de líderes sociales.

A estos temas se suman los que aporta la agenda internacional, con fuertes tensiones políticas y económicas. Frente a este panorama, el Gobierno sabe que este será un año de grandes retos y, por eso, el presidente Iván Duque ha pedido a sus ministros alinear las estrategias con su promesa de lograr un mayor nivel de crecimiento. El eje de la estrategia es el Plan Nacional de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’), hilo conductor de las políticas para fortalecer la economía y atender los temas sociales. Durante el Gran Foro Colombia 2019 organizado por Publicaciones Semana, que se cumplió esta semana en el hotel Intercontinental de Cartagena, empresarios, analistas y líderes sociales pudieron conocer algunos detalles del plan, que el Gobierno planea ejecutar este año para cumplir sus metas. También hubo espacio para el debate y el análisis de los principales temas que preocupan al país.

Puede leer: ¿Hacia dónde va el país en este 2019?

Durante el foro, el Gobierno entregó el mensaje clave de que trabajará con la meta de buscar la equidad y que, para lograrlo, planea desarrollar varios motores de crecimiento, siempre bajo la consigna del Ministerio de Hacienda. Se trata de racionalizar el gasto, recaudar más recursos para cumplir con las necesidades del Estado e incentivar el crecimiento de la industria. ¿Cuáles son los desafíos que ven los analistas económicos para el país?

A mitigar riesgos

Foto: Guillermo Perry, exministro de Hacienda. 

El consenso indica que este año la economía se recuperará. Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que hay que estar alertas para evitar una nueva frustración en materia de crecimiento del país.

Durante este y posiblemente el próximo año Colombia tendrá que trabajar en reducir su vulnerabilidad interna. Así lo aseguró el exministro de Hacienda Guillermo Perry durante el panel ‘Economía nacional en prospectiva’. Dijo que el país tendrá que implementar varios ajustes si quiere mantener el grado de inversión y la confianza de quienes finalmente financian a Colombia en el exterior.

Durante este y posiblemente el próximo año Colombia tendrá que trabajar en reducir su vulnerabilidad interna.

Según Perry, el Gobierno debe trabajar con mayor dedicación en reducir el déficit de cuenta corriente, que, si bien se recuperó después de la caída de los precios del petróleo, volvería a crecer ligeramente en 2019. En la misma dirección, advirtió que el país logró reducir su déficit “con financiación, un ajuste fiscal gradual y el compromiso de los Gobiernos con la regla (fiscal) que ha mantenido la credibilidad (internacional). Si perdemos la calificación, tendríamos una salida de capitales y crecimiento de tasas que nos llevaría a pensar en crecimientos (del PIB) de 1 o 2 por ciento”.

También genera alerta la reforma pensional, que para muchos debe pasar de los anuncios a los hechos. Las calificadoras de riesgo ya han señalado la importancia para las finanzas que a mediano plazo tendrá hacer un cambio en el sistema de jubilación.

Le puede interesar: "Nuestra meta tiene que ser que Colombia se convierta en un país de ingreso alto": Duque

Foto: Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que el ahorro individual de pensiones ya entrega a la economía 0,5 puntos porcentuales del producto interno bruto por año, pese a los bajos niveles de cobertura del sistema actual. “El ahorro y sus rentabilidades sustentan el capital necesario para financiar las pensiones y afrontar los riesgos de la vejez, y esa es una razón para que los sistemas pensionales estén basados en el ahorro”, destaca.

Un tercer eje clave, y una tarea pendiente en el país, tiene que ver con las mejoras en la productividad. Si Colombia quiere que sus empresas impulsen su crecimiento a mediano y largo plazo, no hay otro camino que mejorar tanto la productividad como la competitividad.

Foto: Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Para lograrlo, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, mencionó la necesidad de diseñar una agenda que comprometa tanto al sector privado como al público, y permita garantizar a las empresas factores internos y externos para aumentar su productividad. Esta agenda debe incluir entre los primeros aplicar tecnología e innovación, aumentar y mejorar el capital humano, en lo posible con habilidades gerenciales, y obtener mejor financiación.

En materia de competitividad, asegura que el Gobierno tendrá que contribuir con la mejora de factores externos como la infraestructura y transporte, condiciones de mejora del mercado laboral y una regulación adecuada que permita la libre competencia.

La ola naranja

Uno de los temas centrales del plan de gobierno y ahora durante el diseño del Plan Nacional de Desarrollo tiene que ver con impulsar las industrias creativas y generar un ambiente favorable para estas empresas. El presidente Iván Duque insistió durante su campaña en promover la denominada economía naranja, que sigue como uno de los ejes centrales del nuevo Gobierno. También en este caso tiene el reto de lograr que el tema pase del discurso a la realidad.

El concepto de industrias creativas incluye un amplio grupo de actividades e integra una clave para posicionar a Colombia en el exterior. Se trata del turismo con el patrimonio material e inmaterial, que ya le aporta al país 3,4 por ciento del producto interno bruto y genera cerca de 700.000 empleos.

Durante los últimos años el sector de industrias creativas se ha fortalecido. Pero quienes están involucrados en él también tienen sus sugerencias para que realmente este se convierta en el nuevo motor de la economía.

Por ejemplo, la presencia del Estado en regiones que ya han mostrado su potencial creativo, pese a la falta de apoyo público y privado. Es el caso de Quibdó, que cuenta hace cuatro años con el Festival Detonante, una plataforma que ha revelado la capacidad de emprendimiento y creación artística del Chocó.

Le sugerimos: Ecopetrol: fracking elevaría las reservas petroleras a 20 años

Felipe Jaramillo, cofundador de la plataforma, destacó en el Gran Foro Colombia 2019 que uno de los temas importantes en la industria cultural es la escala, mantener el foco en la economía del conocimiento y talento.

Y, en el mismo sentido, la cantante y acordeonera Diana Burco advirtió que Bogotá sigue siendo la plaza con mayor oportunidad para que los artistas vivan realmente de su profesión, de sus creaciones. Pero el espacio de la capital no es infinito y las demás regiones tienen talentos para mostrar.

Por eso es necesario también descentralizar la oferta cultural y su oportunidad de financiación. Este aspecto se verá fortalecido con las nuevas tecnologías que ya abren puertas a nuevos públicos en el mundo.

De la mano de la oferta cultural llega la hotelería, que permite crear empleos para colombianos en su mayoría no especializados o incluso con bajos niveles de educación.

Si bien este año el Gobierno cumplirá las metas fiscales, es importante que finalmente revele su plan de ahorro del gasto. Y que inicie la implementación de reformas que permitan aclarar el panorama desde 2020 y cumplir el compromiso de dar un nuevo aire al sector privado para elevar el crecimiento potencial de Colombia.

También será clave implementar en forma adecuada el Plan Nacional de Desarrollo para seguir la senda de reducir la pobreza y aumentar la equidad.