Tendencias

economía

Empresas constituidas como personas naturales tendrían subsidio a nómina

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que están estudiando la posibilidad de ampliar el beneficio de $350.000 por empleado a este grupo. El primero giro se haría durante la última semana de mayo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó este lunes que el Gobierno estudia extender el subsidio a la nómina de $350.000 por trabajador a los empleadores registrados como personas naturales.

Así lo dijo en un Facebook Live con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien le expresó la preocupación de unas 336.000 empresarios que operan bajo esta figura y emplean a más de 800.000 trabajadores, pues no fueron incluidos en el decreto firmado.

"Tenemos que revisarlo, desde luego, desde el sector comercio y otros sectores ha llegado ese comentario y estamos estudiándolo con toda la conciencia de que hay un número importante de empleos, que tienen que ser protegidos con el espíritu de la norma", dijo el Ministro.

Y agregó que, en principio, no se incluyó a esta población debido a problemas operativos: "Es decir, el concepto de persona natural no pudimos definirlo para cobijar las empresas que mencionan (...). Entiendo la crítica y la estamos trabajando".

El comentario fue hecho por Carrasquilla luego de que Cabal señalara que es necesario no limitar el subsidio a las personas jurídicas, pues esto desestimularía la formalización de los pequeños negocios.

Este grupo sería, pues, incluido en el decreto que creó el Programa de apoyo al empleo formal (PAEF), con el cual se les girará a las compañías un 40% del salario mínimo por cada empleado que mantengan en sus nóminas.

El próximo lunes 18 de mayo estará listo el formulario para acceder a este beneficio, que se canalizará a través del sistema financiero y cuyo primer giro se hará durante la última semana de mayo.

Para estos casos también se incluirá a empleados que hayan visto reducidos sus salarios, así como aquellos que estén en licencias remuneradas, confirmó el Minhacienda.