El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una mejoría en noviembre de 2011 de 4,2 puntos porcentuales (pps), situándose en 4,20%, | Foto: Archivo Semana

Sondeo

Mejora confianza industrial en noviembre

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una mejoría de 4,2 puntos porcentuales (pps), situándose en 4,20%. Este nivel supera en 7,5 pps el registrado un año atrás, según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

12 de enero de 2012

Entre tanto, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” exhibió por segundo mes consecutivo una mejoría, al pasar de -10,3% a 1,3%.

Así mismo, la percepción sobre el nivel de existencias mostró una importante mejora al disminuir su balance de 0,4% en octubre a -5,62% en noviembre.

A su vez, las expectativas de producción para el siguiente trimestre mostraron nuevamente un deterioro, esta vez de 2,5 pps (pasando de 10,7% a 8,2%).

Confianza Comercial

Los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) revelan que el Índice de Confianza Comercial (Icco) mostró un leve retroceso de 1,92 pps al pasar de 25,95% en octubre a 24,03% en noviembre.

Cuando se compara el nivel actual del Icco con el observado un año atrás se identifica una disminución de 1,2 pps.

Así mismo, el balance de la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable”, reveló que las expectativas de los empresarios del sector comercio desmejoraron por segundo mes consecutivo al pasar dicho balance de 47% en octubre a 39,6% en noviembre.

Según la encuesta, la percepción sobre la situación económica actual fue la única que mostró una mejoría, al pasar de 42,2% a 50%.

En particular, 54,2% de los empresarios del sector comercio manifestó que la situación económica de su negocio es buena, 41,5% consideró que es aceptable y apenas 4,2% señaló que es mala.


Igualmente, la percepción de las condiciones económicas para la inversión de los industriales tuvo una leve desmejora, no así la percepción sobre las condiciones sociopolíticas para el mismo fin.

El balance de la pregunta sobre las condiciones económicas disminuyó 3,3 pps al pasar de 21,5% en agosto a 18,2% en noviembre. El 33% de los industriales considera que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, 52,2% piensa que son neutrales y 14,8% indica que son desfavorables.

Con relación a las condiciones sociopolíticas, el balance mejoró entre agosto y noviembre, ubicándose en 23,3%. Niveles superiores a 23% no se observaban desde agosto de 2010. El 31,8% de los encuestados percibe que dichas condiciones son favorables, 59,7% opina que son neutrales y apenas 8,5% las considera desfavorables.

Se deterioran expectativas

Cada tres meses la Encuesta de Opinión Empresarial incluye un módulo para el sector de la construcción.

Los últimos resultados, relativos al cuarto trimestre de 2011, muestran que 44% de los encuestados tuvo obras en ejecución, lo que representa un leve incremento de 0,3 puntos frente al tercer trimestre de 2011.

Los constructores de vivienda tuvieron el mayor porcentaje de respuestas positivas respecto a tener obras en ejecución (63%). Apenas 27% de quienes se dedican a “otras construcciones" reportó tener obras en ejecución, una reducción de 3 pps en comparación con lo reportado en el tercer trimestre.

Por su parte, el porcentaje de empresarios con obras públicas en ejecución mostró un aumento de 9 puntos respecto al tercer trimestre de 2011, ubicándose en 42%.