Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Mejorar relaciones con Ecuador, imperativo para salvar los negocios

La prensa nacional destaca la preocupación en Colombia por las medidas ecuatorianas para restringir el comercio con Colombia, mientras que la del mundo comienza a ver luz después de la crisis. La nota económica curiosa: sin plata no hay divorcio.

Daniela Botero, especial para Semana.com
14 de julio de 2009

 Dinero.com  explica por qué la política está matando los negocios con Ecuador, y cómo para recuperar un flujo comercial sano con el vecino país es necesario buscar salidas diplomáticas.  El diario Portafolio expresa una preocupación similar en su editorial debido al impuesto que el presidente Rafael Correa decidió aplicarle a más de 1.346 bienes colombianos. El gobierno de Uribe podría tomar hostiles políticas similares a las del Palacio de Carondelet o bien respirar hondo y denunciar el aumento de aranceles ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) o ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sin embargo, a pesar de tratarse de una coyuntura económica, no se debe perder de vista que el trasfondo del problema entre Colombia y Ecuador es netamente político e inició mucho antes de la polémica Operación Fénix en la cual se dio de baja a Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.
 
El diario El País de Cali subraya en su sección económica del día de hoy cómo la medida tomada por el presidente Correa afecta gravemente a 150 empresas grandes y pequeñas del Valle del Cauca. De acuerdo a Rodrigo Salazar, director de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (ACOPI) para el Valle, los sectores más afectados con el nuevo “correazo” serán los de alimentos, artes gráficas, muebles, calzado, textiles, productos de panadería, confitería, licores, cosméticos, plásticos, cuero y aseo.
 
Paradójicamente, el diario La República destaca esta mañana en su primera plana la multimillonaria compra que las firmas colombianas productoras de gelatina Progel y Gelco hicieron al adquirir hace pocas horas de las plantas de Kraft Foods en Ecuador y en Brasil. Con dicha compra, Colombia queda como el tercer país que más produce gelatina en el mundo.

En el mundo
 
Con optimismo abrió el Financial Times de Londres  destacó esta mañana un alentador mensaje pronunciado recientemente por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. De acuerdo al funcionario estadounidense, existen varias evidencias que dejan entrever un mejoramiento en la economía de Estados Unidos y del mundo entero. En relación con lo anterior, esta mañana el diario francés Le Figaro dio a conocer el anuncio realizado por Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del crecimiento que tendrá la economía mundial en el 2010. De acuerdo a los economistas de dicha institución monetaria, el Producto Interno Bruto de la economía mundial presentará un crecimiento cercano al 2.5 por ciento. Sin embargo, en el análisis individual de países, el FMI advirtió que el próximo año será bastante alentador para las economías de China e India, mientras que varios países de América Latina y de Europa del Este seguirán sumidos en una profunda recesión.

Hasta que la plata los separe

De acuerdo a un artículo publicado por el Wall Street Journal, la actual crisis económica ha generado el congelamiento de varios procesos de divorcio y separación en Estados Unidos. La incertidumbre financiera y la preocupante situación por la que atraviesa el sector de vivienda en dicho país han generado que varias parejas, aún cuando han argumentado tener diferencias irreconciliables, sigan viviendo bajo el mismo techo. De acuerdo a los casos citados en el artículo, la peculiar situación se mantendrá hasta que la compleja coyuntura financiera mejore y así, literalmente, seguirán viviendo juntos hasta que la plata los separe.