Home

Economía

Artículo

De a pocos, España retoma la vida social tras varios meses de confinamiento. Foto: AFP

EMPLEO

Coronavirus: en mayo se frenó el aumento del desempleo en España

Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 27.000 personas en el quinto mes del año. En marzo y abril, la cifra estuvo alrededor de las 300 mil.

2 de junio de 2020

El número de solicitantes de subsidios de desempleo en España aumentó en casi 27.000 personas en mayo, una cifra diez veces inferior a la registrada en marzo y abril durante el punto álgido de la pandemia del coronavirus, anunció este martes el gobierno.

En marzo, cuando empezó el severo confinamiento decretado en España para combatir la covid-19, aumentaron en más de 302.000 personas los solicitantes de empleo. En abril, el incremento fue superior a 280.000.

En mayo, el crecimiento fue de 26.573 hasta un total de 3,85 millones de personas inscritas en las oficinas públicas de desempleo, indicó este martes el Ministerio de Trabajo.

    A finales de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se calculan de forma diferente y se toman como referencia, estimaba un total de 3,3 millones de desempleados en España.

    Estas cifras no tenían en cuenta a aquellos trabajadores incluidos en planes de suspensión temporal del empleo debido al confinamiento que llegaron a alcanzar los 3,7 millones de personas según el ministerio de Trabajo.

    El gobierno de coalición de izquierdas de Pedro Sánchez simplificó el acceso a estos planes de desempleo temporal y prohibió los despidos durante la crisis sanitaria, con el objetivo de mitigar el impacto en el mercado laboral.

    El sector turístico español se viene recuperando, en la medida que se han reabierto las playas con medidas de distanciamiento y aforos.

    Pero cuando estos planes terminen, en principio el 30 de junio, el paro podría volver a dispararse. El gobierno exigió a las empresas que se beneficiaron de estos planes no recortar plantilla durante seis meses pero se contemplan excepciones.

    En mayo, cuando comenzó el desconfinamiento del país, el número de solicitantes de empleo bajó en casi un 7% en la construcción respecto a abril.

    En la industria y la agricultura se mantuvieron estables, pero continuaron aumentando en los servicios (+1,55%), el sector más castigado por la destrucción de empleo, especialmente por los numerosos contratos temporales dependientes del turismo.

    La tasa de desempleo aumentó al 14,4% a finales del primer trimestre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que ésta se dispare hasta el 20,8% a finales de año. El gobierno, por su parte, pronostica un 19%.