Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BALANCE

Mercado automotor volvió a caer en 2017: se vendieron 238.238 vehículos

La caída de las ventas en unidades fue de 6,1% el año pasado, pero gremios del sector creen que este año habría repunte.

3 de enero de 2018

Un nuevo retroceso en ventas registró el mercado de vehículos nuevos en Colombia al cierre de 2017, cuando se colocaron 238.238 unidades. Esta cifra representa una disminución de 6,1 por ciento frente al resultado del 2016, cuando se colocaron 253.698 vehículos.

La cifra preliminar de ventas al cierre de 2017 fue divulgada por Andemos, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, gremio que sin embargo se muestra optimista frente al 2018, cuando pronostica que podría terminar la tendencia decreciente en ventas.

Puede leer: Reversa

Las cifras que se conocen hasta ahora indican que las cinco marcas más vendidas elo año pasado en el país fueron Chevrolet, con 51.253 unidades; seguida por Renault con 46.863; Nissan con 21.076; Kia con 19.810 y Mazda, que colocó 18.700 unidades.

Fuente: Andemos

La marca japonesa Nissan fue sin duda la gran ganadora en el año que acaba de terminar ya que aumentó 1,6 por ciento su participación en el mercado colombiano, quedándose con 15,5 por ciento de las ventas totales, y desbancando a Kía, que en 2016 había ocupado el tercer lugar. Esta es una de las marcas que se ha beneficiado de los tratados de libre comercio, ya que son vehículos fabricados principalmente en México, y que desde hace varios años gozan un tratamiento arancelario preferencial.

El gremio también hizo un ranking de las marcas que más crecieron por ventas en el año que acaba de terminar, que incluye a la alemana Volkswagen, que tuvo un aumento de 7,7 por ciento y las japonesas Toyota, con 12,4 por ciento y Suzuki con 5,0 por ciento. Fuera de concurso quedaron las francesas Peugeot y Citroën, cuyas ventas aumentaron 176 por ciento y 142 por ciento respectivamente.

Consulte: Venta de motocicletas sigue con los motores encendidos

En el segmento de marcas Premium, BMW se destaca por retomar el liderazgo de este segmento de mercado y el gremio destaca que en el segmento de híbridos y eléctricos, esta marca tuvo un incremento del 412 por ciento.

Pero, si bien las ventas de 2017 decepcionaron al sector, la perspectiva para este año parece más favorable.

Oliverio Enrique García, presidente del gremio, asegura que “la estabilidad de variables macroeconómicas como las tasas de cambio y de interés, y mejores indicadores de confianza del consumidor observados en el 2017, le van a dar solidez a la demanda interna. Otros factores positivos previstos en este año para el sector como mejores aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil, el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente que permitirá a este importante segmento azotado por la corrupción retomar la confianza, y el afloramiento de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos, mejoran panorama para este sector en el 2018 que proyectamos pudiera estar por encima de las 250 mil unidades”.

Por su parte, el mercado de dos ruedas registró en diciembre un volumen de 45,817 unidades matriculadas para un total de 499,694 motos el año completo, que representa una caída del 15 por ciento frente al 2016.