Home

Economía

Artículo

. | Foto: centroandino.com.co

ECONOMÍA

Metro cuadrado de Bogotá es el séptimo más caro del mundo

El valor del metro cuadrado del centro comercial Andino casi a la par de la Quinta Avenida de Nueva York.

13 de diciembre de 2013

La firma Cushman & Wakefield presentó su estudio 'Principales calles en el mundo' en el que se incluyeron 334 sitios de algunas de las ciudades más importantes del mundo donde hay gran actividad comercial.


En diversos artículos y estudios se ha mencionado que Bogotá está carísima, y este estudio parece no desmentir esas apreciaciones. Al incluir todos los establecimientos comerciales, Bogotá se encuentra en el puesto 21 de las más caras. Según ha dicho la firma que presentó el estudio, el alto precio de algunas zonas de la capital se debe al poco espacio que hay en la ciudad para que marcas internacionales encuentren lugares adecuados para ubicarse, razón por la que se compiten los pocos espacios “aptos” para sus negocios.

Entre las 334 zonas analizadas, el metro cuadrado del centro comercial Andino en Bogotá se ubicó en el séptimo puesto y solo fue superado por algunos sectores de Hong Kong (1), Nueva York (2), París (3), Londres (4), Tokio (5), Sao Paulo (6).

El precio del metro cuadrado en Andino es de 285 dólares mensuales, es decir, cerca de 550.000 pesos. 

Además de estar en el puesto 7 en cuanto a metro cuadrado más caro y que Bogotá ocupe en general la posición 21, el precio del metro cuadrado en Colombia fue el que más aumentó si se compara con los otros siete países americanos incluidos en el estudio. En Estados Unidos el precio creció en 3,7%; en México el 7,7% y en Argentina el 11,5%, mientras que en Colombia el aumento fue de 14,6%.

El Centro Andino se convirtió en el sector en el que las grandes marcas deseaban ubicarse, de ahí el alto precio del metro cuadrado. Sin embargo, al ver que el espacio era limitado, empezaron a buscar otros lugares en la capital.

Otra de las razones por las que el precio del metro cuadrado ha aumentado radica en el hecho de que las economías norteamericanas y europeas están saliendo de una crisis, motivo por el que existe gran atracción por los mercados latinos.