Home

Economía

Artículo

TECNOLOGÍA

¿Qué significa que Microsoft quiera comprar la red social TikTok?

La red social es el nuevo blanco de EE. UU. en su tensión con China. El gobierno de Donald Trump asegura que vulnera la seguridad nacional. ¿Qué hay detrás del posible negocio?

3 de agosto de 2020

Los ataques de Estados Unidos a China en los últimos meses, que han generado tensión global, se han enfocado en el sector tecnológico. Y la puja no parece tener fin.

El primer golpe fue contra la empresa Huawei, por su poderío e influencia en la infraestructura 5G. La administración de Donald Trump se ha encargado de convencer a los aliados para que excluyan al gigante tecnológico de estas redes, asegurando que el país asiático las podría utilizar para espiar. 

Ahora, con el mismo argumento, Trump arremetió conntra el más reciente fenómeno tecnológico nacido en China: TikTok.

Esta app de videos cortos, perteneciente a la empresa del mismo origen ByteDance, se convirtió en el nuevo blanco del presidente estadounidense y de algunos legisladores que ven en esta popular plataforma “una amenaza para la seguridad nacional”. 

Precisamente, el pasado viernes estalló la presión a la plataforma, cuando el presidente Trump afirmó que la prohibiría de manera inminente en el país. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos. Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva”, advirtió el mandatario en declaraciones a periodistas. 

    Pero, al tiempo que se anunciaba esta medida, se dio a conocer que ByteDance estaba en conversaciones para vender parte de TikTok a inversionistas interesados, entre ellos el gigante tecnológico estadounidense Microsoft

    El "New York Times" informó que la red social estaba en discusiones con Microsoft y otras compañías americanas para vender sus negocios en EE. UU. dadas las amenazas de Trump.

    Según el diario, el Comité Gubernamental de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) había ordenado a la empresa matriz de la red social vender su participación por motivos de seguridad nacional. Desde entonces, la discusión ha estado movida y promete seguir así en los próximos días. 

    Este domingo, Microsoft confirmó las negociaciones para comprar la filial estadounidense de TikTok a su empresa matriz ByteDance, y que estas conversaciones continuarán tras una charla con el presidente Trump.

    En un comunicado, la compañía fundada por Bill Gates aseguró que “aprecia la importancia de responder a las preocupaciones del presidente” y espera que las conversaciones concluyan a más tardar el 15 de septiembre.

    La fecha estaría relacionada con el plazo de 45 días que le dio el mandatario estadounidense a ByteDance para negociar la venta de la aplicación a Microsoft, según informó el fin de semana la agencia Reuters. 

    De acuerdo con Microsoft, la compra estará sujeta a "una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro", agregó la compañía. 

    TikTok debe ser "vendida o bloqueada" en Estados Unidos, advirtió este domingo el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, en declaraciones a la cadena ABC. 

      Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que el presidente "tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos riesgos de seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista de China.


      El gobierno de Donald Trump asegura que TikTok debe ser vendida a una compañía de EE. UU., so pena de ser bloqueada en dicho país.

      ¿Por qué Microsoft está interesado? 

      Si la transacción se lleva a cabo, Microsoft entraría formalmente a competir en un mundo del cual, por muchos años, había estado alejado: las redes sociales.

      Si bien la compañía es dueña de la aplicación empresarial LinkedIn, no se había interesado fuertemente por este mercado, dominado por Facebook. 

      Según Business Insider, para algunos analistas esta sorpresiva e inesperada noticia podría ser un movimiento bastante inteligente por parte de la compañía, así como un cambio trascendental en su modelo de negocio dedicado en gran parte al mundo empresarial. 

      “Está un poco fuera del campo, pero para Microsfot el área donde perdieron el barco fue en las redes sociales”, señaló al medio el analista de Wedbush Securities, Dan Ives. 

      Por su parte, Daniel Newman, analista de Futurum Research, le dijo a Business Insider que esta adquisición podría posicionar a Microsoft como un salvador para la base de usuarios jóvenes de TikTok. “Las nuevas generaciones están muy unidas a esta plataforma. Microsoft tiene la oportunidad de ser el héroe aquí”, afirmó. 

      De darse la adquisición, Microsoft dirigiría la red social en EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y accionistas minoritarios podrían participar en la operación.

      Así mismo, resaltan medios especializados en el tema, se daría una situación bastante particular, pues habría "tres TikTok diferentes" existiendo en el mundo: el ByteDance Douyin, que opera en China; el de ByteDance, que opera fuera del país asiático, y el de Microsoft. 

      Un enfoque por la protección de datos 

      Este anuncio no certifica que se vaya a realizar la compra. Incluso el mismo Microsoft ha considerado no dar más información sobre el proceso hasta que no haya un acuerdo con ByteDance.

      Aun así, en el comunicado la compañía dejó entrever que, en el caso de concretar la transacción, en sus manos la plataforma tendría un importante enfoque hacia la protección de datos y privacidad de los usuarios, siendo este uno de los principales ataques hacia la red social. 

      “Microsoft se asegurará de que todos los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, prometió la compañía basada en Seattle. 

      Y señaló que además de conservar la experiencia que la red social ha brindado a sus usuarios, a esta se agregarían protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital. “El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la apropiada supervisión de seguridad por parte de los gobiernos en estos países”, afirmó Microsoft.

      Vale señalar que esta empresa no es la única interesada en la red social. Según Bloomberg, hay otra gran firma —de la cual se desconoce el nombre— que estaría tras los pasos de adquirir la operación de TikTok.


      De lograr el negocio, Microsoft dirigiría la red social en EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Accionistas minoritarios podrían participar en la operación.

      Las cifras de TikTok 

      Estados Unidos no ha sido el único país que ha puesto en duda la operación de TikTok y otras aplicaciones chinas. A raíz de los enfrentamientos en la frontera entre China e India, este último proscribió su uso por razones de seguridad nacional.

      En Hong Kong, por su parte, también dejó de operar la aplicación por la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Nacional china. 

      Incluso, algunos países, incluido Colombia, han iniciado investigaciones contra la plataforma. En mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una investigación por el uso de datos de menores de edad colombianos. 

      Esta situación está fundamentada en una sola cosa: el éxito rotundo que ha alcanzado la red social. Según datos de Sensor Tower, más de 2.000 millones de smartphones a nivel mundial tienen descargada esta plataforma. Superando a rivales como Instagram, donde incluso los videos publicados en TikTok se vuelven virales. En Estados Unidos los usuarios superan los 100 millones.

      Con información de la AFP.