Home

Economía

Artículo

. | Foto: Daniel Reina

ECONOMÌA

Min. Agricultura y los efectos de la devaluación del Bolivar

Juan Camilo Restrepo alertó sobre el posible aumento del contrabando por la "devaluación encubierta" de la moneda venezolana.

29 de marzo de 2013

El ministro de Agricultura y ex titular de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, alertó este viernes sobre los efectos de lo que llamó una devaluación encubierta de la moneda venezolana y que podría incentivar el contrabando de alimentos hacia Colombia y agudizaría el desabastecimiento en el vecino país.

"Esta devaluación encubierta del Bolívar va a atizar aún más los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa", dijo Restrepo en su cuenta de Twitter.

"Si estas devaluaciones se continúan en Venezuela, allá los desabastecerán aún más, y acá nos llenaran de importaciones legales e ilegales", añadió quien fue titular de Hacienda a fines de los años 90.

Esta semana las autoridades venezolanas aplicaron por primera vez un mecanismo de subasta de dólares, que reemplazó al sistema para la compra a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario venezolano.

Restrepo destacó que aunque no se informó oficialmente cuál fue la tasa de cambio en la subasta de divisas en Venezuela, "se dice" que fue de 12 bolívares por dólar, "O sea, casi del doble de lo que es la tasa de cambio oficial del Bolivar, y aún muy lejos de cómo anda el dólar negro en Venezuela", que calculó en 25 bolívares.

El mecanismo de los bonos fue suspendido en febrero por presuntos hechos de corrupción. También en febrero Venezuela devaluó su moneda de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos, numerosas empresas venezolanas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos y alimentos, entre otros.

En busca de una salida y sacar provecho de una moneda colombiana fortalecida ante el dólar, el contrabando de alimentos se ha incrementado en las zonas de frontera, según las autoridades en Colombia.

Colombia y Venezuela mantuvieron por años una estrecha relación comercial, pero se vio reducida debido a problemas políticos en los años 2008 al 2010 y más recientemente por los retrasos en la asignación de dólares oficiales para los importantes venezolanos, que lidian con un control de cambio desde el 2003.

Las exportaciones colombianas a Venezuela en 2012 fueron por 2.691 millones de dólares, por encima de los 1.750 millones de dólares del 2011, mientras las importaciones desde el vecino país fueron entre 550 a 570 millones de dólares en esos años, según datos del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).