Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2016 9:09:00 PM

“Si no hay ahorro de energía vienen cortes severos de luz”: Minminas (e)

La ministra de la Presidencia y ahora encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, advierte sobre los graves riesgos en el sector.

Minminas María Lorena Gutiérrez pide ahorrar energía “Si no hay ahorro de energía vienen cortes severos de luz”: Minminas (e) Foto: Archivo particular.

El Gobierno reconoció que la situación del sector eléctrico es muy crítica y que, si no hay ahorros de energía entre el 5 % y 10 %, el racionamiento será inevitable.

El anuncio lo hizo la ministra encargada de Minas y Energía, Maria Lorena Gutierrez, que señaló que las próximas semanas serán decisivas y que si los colombianos no disminuyen el consumo vienen cortes de energía, especialmente en las horas pico.

De ahí que en el sector público fuera el que comenzara con este ajuste obligatorio. Desde el lunes todas las oficinas deben apagar la luz a partir de las 6:00 p. m., incluyendo las sedes de los ministerios y la Casa de Nariño. El lunes el presidente hizo su primera reunión con linternas.

Esto llevará a que los funcionarios públicos madruguen más para que salgan más temprano. Esto recuerda lo sucedido en el apagón de 1992, con la denomina da hora Gaviria, que obligó a todos los colombianos a modificar a una hora más temprano todas sus actividades.

Con esta medida se oficializa que el racionamiento es una realidad y que comenzara por el sector público, así sea a manera de ahorro.

De esta manera, el presidente Santos se apersona de la crisis del sector que venía siendo advertida por el saliente ministro, Tomás González, cuya cabeza rodó por no tener la suficiente contundencia en sus anuncios y decisiones.

Las medidas le dan la razón al contralor Edgardo Maya quien advirtió que el país estaba a tan sólo 130 megavatios de un racionamiento y que 15 días (no dijo cuáles) de los próximos dos meses serán críticos.

* La imagen de este artículo fue cambiada el 10/03/2016 por considerarse que estaba fuera de contexto. Correspondía a una fotografía tomada a mediados del 2014 para la Revista Dinero.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com