| Foto: Getty

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Moody’s rebajó perspectiva de Colombia a ‘Negativa’ pero mantuvo calificación

La agencia de calificación disminuyó de ‘Estable’ a ‘Negativa’ la perspectiva del país, aunque mantuvo su calificación en Baa2, todavía dentro del grado de inversión.

22 de febrero de 2018

Moody’s argumentó este jueves que espera una consolidación fiscal más lenta, así como un debilitamiento en las mediciones fiscales del país. Ambos factores, se suman al riesgo de un nuevo gobierno que no implemente las medidas adicionales que el país necesita para conservar su fortaleza.

La calificadora consideró que  aunque según las proyecciones del país el déficit fiscal debe reducirse hasta 3,3% del PIB este año, un crecimiento de la economía inferior a lo que se espera y un menor recaudo de impuestos podrían llevar a que el país se tome más tiempo en lograr su consolidación fiscal, con respecto a lo que planteó el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en diciembre.

Moody’s advirtió que alcanzar un déficit fiscal de 2,1% en 2019 será retador para un país con un gasto tan rígido, por lo que entre 2018 y 2019 dicho indicador se mantendría alrededor de 3%.

Recomendado: Moody‘s sugiere más recortes en el gasto público para alcanzar la meta fiscal

En ese sentido, señaló que “repetir los recortes en la inversión también luce retador dados los bajos niveles de inversión del Gobierno Central, alrededor de 2 del PIB, y el impacto de dichos recortes sobre las expectativas de crecimiento”.

Además “en los últimos cinco años la deuda del Gobierno como proporción del PIB incrementó hasta cerca de 47% en el 2017, desde 35% en el 2012, en parte debido al efecto de la depreciación del peso”, explicó Moody’s, por lo que espera que este año la deuda alcance el 48% del PIB y se mantenga sobre ese nivel durante los próximos dos o tres años.

Por otro lado, los pagos de servicio a la deuda del Gobierno Central se mantendrían alrededor del 20% del PIB y los gastos del Gobierno general para pagos de intereses de deuda serían cercanos al 12%, todavía superiores al promedio de 8% del PIB que reportan los demás países que tienen calificación Baa2.

En cuanto a los riesgos sobre la nueva presidencia del país, que iniciará el próximo siete de agosto, Moody’s advirtió que “es incierto si el nuevo gobierno tendrá el poder efectivo para implementar reformas fiscales. Después de las elecciones presidenciales en mayo, el nuevo gobierno tendrá que adoptar políticas sobre el gasto y los ingresos para reducir el déficit fiscal del país y mantener la deuda externa en línea con sus países pares”.

La calificadora agregó que aunque espera cierto grado de continuidad en la política después de las elecciones, la polarización “política puede obstaculizar la capacidad del nuevo gobierno de implementar reformas fiscales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia y colocar la carga de la deuda en una trayectoria descendente”.

Puede interesarle: Elecciones políticas ponen en riesgo economía colombiana según Moody’s

Sin embargo, Moody’s le ratificó a Colombia su calificación Baa2, argumentando que pese a su perspectiva, dichas presiones están “balanceadas frente a la fortaleza de Colombia en su perfil crediticio, incluyendo su solidez económica e institucional y una vulnerabilidad externa relativamente baja”.

Además, un crecimiento del PIB que en promedio sería de 3,1%  entre 2012 y 2021 “todavía está en el promedio de los países Baa2”.

La baja vulnerabilidad externa del país, según la calificadora, se debe a una tasa de cambio flexible, un nivel de reservas de divisas estable y el crecimiento en los activos líquidos del Gobierno.

Lea también: S&P rebajó calificación de Colombia a "BBB-" y mejoró la perspectiva a estable