Home

Economía

Artículo

Campo petrolero Quifa.

NEGOCIOS

¿Movida petrolera?

El conglomerado mexicano Alfa ha incrementado de manera gradual su participación en Pacific Rubiales, alimentando los rumores que hay en el mercado sobre una movida importante con esta petrolera.

6 de septiembre de 2014

El conglomerado mexicano Alfa ha incrementado de manera gradual su participación en Pacific Rubiales, alimentando los rumores que hay en el mercado sobre una movida importante con esta petrolera. Con la más reciente adquisición del 2,87 por ciento de las acciones, Alfa acumuló un 17 por ciento de la compañía colombo-canadiense. 

De acuerdo con un reporte de Business Intelligence (BI), unidad de análisis de SEMANA, la compra por parte de Alfa tiene un sentido estratégico para el conglomerado, que tiene entre sus unidades de negocios a Alpek, la compañía de petroquímicos más grande de México. Al incluir una participación mayor de Pacific Rubiales en su portafolio, Alfa tendría una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de la reforma energética mexicana y su empresa estrella Alpek contaría con el know-how y el flujo necesario para ser exitoso en el nuevo entorno. 

Según BI si Alfa quisiera tener una posición mayoritaria en Pacific habría dos vías para lograrlo: La primera, sería el intercambio de acciones que, valorando los precios actuales de los títulos, se haría a razón de 1,5 acciones de Alpek por una de Pacific. De esta forma, la holding Alfa quedaría con cerca del 38,5 por ciento de la petrolera, pero tendría que invertir 1.300 millones de dólares adicionales para alcanzar el 60 por ciento de propiedad. 

La segunda opción consistiría en la compra simple de acciones a través de recursos en efectivo. Cabe anotar que Alfa espera recibir, a finales de este año, unos 1.700 millones de dólares, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se hará por Sigma, otra de sus subsidiarias dedicada a la producción de alimentos. De esta manera contarían con el flujo suficiente para comprar hasta el 51 por ciento de la petrolera. La alianza Pacific-Alfa daría como resultado una compañía latinoamericana con amplia experiencia internacional en el sector de petróleo y gas. El equipo directivo de Pacific cuenta con más de dos décadas de experiencia en la extracción de crudo pesado en Venezuela donde Ronald Pantin, su actual CEO, fue vicepresidente de exploración y producción en la estatal Pdvsa.