Home

Economía

Artículo

La venta de Isagén le representará al gobierno ingresos superiores a 5 billones de pesos. En 2014 se prevé la recuperación del río Magdalena que demandará inversiones por 2,1 billones de pesos. | Foto: Cortesia Isagen

NEGOCIOS

Las movidas empresariales del año

La venta de Isagén sería el mayor negocio del próximo año. También se espera la incursión de los pesos pesados de la ingeniería mundial en la obras de cuarta generación de concesiones y millonarias inversiones en la aplicación de la tecnología móvil 4G.

7 de diciembre de 2013

Puja de gigantes energéticos

Uno de los grandes negocios planteados para 2014 es la venta de Isagén. Aunque cursan demandas en los tribunales por parte de quienes se oponen al proceso, el gobierno sigue en pie con esta operación que le reportará ingresos por 5 billones de pesos.

Este negocio está en la primera etapa de oferta al sector solidario (cooperativas, fondos de pensiones) y a trabajadores y exempleados. La ronda culminará el 20 de enero. Se presume que este sector no se quedará con más del 7 por ciento, por falta de capacidad financiera, por lo tanto lo realmente atractivo será la ronda para los grandes inversionistas.

Hasta el momento hay varias empresas nacionales y extranjeras haciendo cuentas y buscando recursos para quedarse con esta joya de la corona.

La puja por el 57,6 por ciento de Isagén la podrían dar el Grupo Argos, a través de sus filiales Celsia y Epsa, y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Pero también hay interés de empresas extranjeras, entre las que se encuentran la estadounidense Duke Energy y AES, que opera la represa de Chivor, así como la francesa GDF Suez.

Isagén es la tercera generadora de energía del país, con más de 2.200 megavatios instalados y que tiene como uno de sus principales atractivos Hidrosogamoso, una moderna hidroeléctrica que generará otros 800 megavatios y que entrará en operación el año entrante. Quien se quede con esta compañía se convertirá en uno de los grandes jugadores del sector eléctrico del país.

Se buscan socios para 4G

La carrera de los empresarios nacionales y extranjeros por participar en la cuarta generación de concesiones viales ya comenzó. Están en juego enormes inversiones por lo que se requiere de grandes consorcios, con buen músculo financiero.

De los más de 40 proyectos que alista la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) nueve están en licitación y serán adjudicados a comienzos del año entrante. Es tal la expectativa, que para este paquete inicial se presentaron 172 solicitudes de 69 empresas de ingeniería de Colombia, América Latina, Europa y Asia.

Hasta el momento el interés está muy repartido. El 56 por ciento de los oferentes son empresas colombianas y el 44 restante extranjeras. Entre los grandes jugadores de la ingeniería mundial se encuentran las brasileñas Odebrech y Andrade y Gutiérrez; la italiana Impregilo; las españolas Sacyr y Eurolat; la chilena OHL; las chinas China Harbour Engineering y Sinohydro y la hindú IL&FS Transportation. Después de pasar un primer filtro quedarán diez grupos precalificados por cada proyecto, cuyos ganadores se conocerán a comienzos del año entrante.

Sin embargo, no todo está concentrado en vías. La recuperación del río Magdalena, en la que se invertirán 2,1 billones de pesos, también es otra de las grandes obras de infraestructura que despegará en 2014. Ya están tres consorcios precalificados y varias multinacionales del sector logístico preparan inversiones en el río. Ese es el caso de Impala Colombia, que tiene listos 900 millones de dólares para adquirir, en una primera fase, de 150 barcazas y 23 remolcadores.

Despega la nueva tecnología

Pero hay otro proceso de cuarta generación que también moverá millonarios recursos en 2014 y cuyo campo de juego es la tecnología. Se trata del internet móvil de alta velocidad (4G) cuya adjudicación concluyó este año. Entre los ganadores de la subasta de espectro de esta nueva tecnología están las grandes operadoras de telefonía celular como Claro, Movistar y Tigo, así como Avantel y Direc TV.

Varias de ellas ya se lanzaron al agua con planes para atraer al mayor número de usuarios. Ese es el caso de Movistar, de la española Telefónica, que anunció inversiones por 700.000 millones de pesos y que ofrecerá el servicio en las cinco principales ciudades del país –a mediados del año se ampliará a 58–. Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, dice que los usuarios podrán navegar por internet hasta diez veces más rápido que con a la oferta actual.

Tigo, de la multinacional sueca Millicom, también dio un paso adelante con servicios de 4G. La compañía se encuentra en un proceso de fusión con UNE, de Empresas Públicas de Medellín, que debe culminar en el primer semestre del año entrante y que le permitirá brindar una oferta conjunta de voz y datos. Durante los primeros dos años las marcas se mantendrán separadas pero posteriormente decidirán cuál de las dos se quedará en el mercado. Hay que recordar que UNE fue la primera compañía colombiana en ofrecer 4G hace más de un año.

Avantel, por su parte, anunció la capitalización en 250 millones de dólares para entrar a competir en este mercado. El otro gran operador que está por salir es Claro, que tiene cerca de 30 millones de usuarios mientras que Direct TV, Avantel y la ETB anunciarán sus planes en 2014.

El gobierno estima inversiones en el sector por 5 billones de pesos para garantizar una buena calidad en la prestación del servicio.

Pacific se fortalece

En el sector petrolero también habrá movidas. La compra de la canadiense Petrominerales por parte de Pacific Rubiales es uno de los grandes negocios del sector de los últimos años. Con esta operación, Pacific fortalecerá su posición en Colombia como segunda petrolera del país después de Ecopetrol.

El negocio, que ascendió a 1.550 millones de dólares, le permitirá a Pacific hacerse a otros 18 bloques en Colombia que producen cerca de 25.000 barriles de crudo al día, cuatro bloques de exploración en Perú y a una participación del 9,65 por ciento en el Oleoducto Bicentenario y del 5 por ciento en el Oleoducto Central (Ocensa).

La petrolera canadiense alista inversiones para el año entrante por 2.000 millones de dólares. Aunque en los últimos días se ha mencionado el interés que tiene la petrolera española Repsol por comprar Pacific, hasta el momento no hay nada oficial.

De alto vuelo

Luego de entregar las terminales nacional e internacional del Aeropuerto Eldorado, en 2014 se producirán nuevas jugadas en el sector aéreo. Una de ellas es el traslado de la operación de las rutas nacionales de Avianca, del puente aéreo a las nuevas instalaciones de la terminal nacional.

Este procedimiento, que comenzará en el primer trimestre del año entrante, será gradual, pues la aerolínea maneja más de 400 vuelos nacionales diarios. El Puente Aéreo pasará a ser manejado por Opaín y allí se concentrarán las operaciones de las demás compañías colombianas que operan vuelos regionales.

La otra movida aérea será la terminación de la nueva torre de control y el centro de gestión aeronáutica, un moderno complejo que demandará inversiones cercanas a los 120.000 millones de pesos. El año entrante también comenzará la demolición de la antigua terminal aérea.