Home

Economía

Artículo

| Foto: A.F.P.

NEGOCIOS

Las movidas tecnológicas de 2013

El año que termina vio movimientos bruscos en el negocio tecnológico, sorprendentes adquisiciones, fusiones polémicas, grandes marcas que cayeron en desgracia y mucho dinero invertido en nuevas tecnologías.

14 de diciembre de 2013

Twitter se lanza al agua

La salida a bolsa de la red social Twitter trinó lo suficiente para convertirse en una de las noticias más destacadas del año. Tras los dolores de cabeza que trajo para algunas empresas muy reconocidas del mundo digital, entre ellas Facebook, el ingreso a los mercados bursátiles no parecía la mejor idea por estos días, pero los ejecutivos de Twitter planificaron cuidadosamente la operación para lograr una salida exitosa. El día del ‘debut’ la acción comenzó con un precio de 26 dólares y cerró la tarde en 44,99. La semana pasada el precio promedio fue 51,99, casi dos dólares por encima del precio de Facebook. Éxito total.

Microsoft pisa el acelerador

En el difícil negocio de la telefonía móvil, Microsoft, que participa allí con una modesta cuota del 4,5 por ciento global, decidió realizar una operación audaz para trazarse aspiraciones serias frente a sus rivales Google y Apple. Convirtió la alianza que había establecido hace un par de años con Nokia en una adquisición, de lejos la noticia del año en tecnología en 2014 en el mundo, y a partir de enero la unidad de teléfonos móviles de la legendaria marca finlandesa será propiedad de Microsoft.


Los teléfonos se van a llamar Microsoft Lumia, llevan el sistema operativo Windows Phone y su misión es conquistar el reino de los sistemas operativos móviles, en donde gobierna con mano dura Android, propiedad de Google. El núcleo del negocio móvil hoy no es vender terminales, sino dominar los sistemas operativos y el software. 

Lo más polémico de esta adquisición, que se hizo oficial en octubre, es el precio de ganga que pagó Microsoft: 7.200 millones de dólares, menos de lo que Google desembolsó para comprar Motorola y menos de lo que el propio Microsoft había pagado por adquirir Skype, dos empresas con facturaciones irrisorias si se comparan con la posición de Nokia en el mercado.

Microsoft tiene la suficiente capacidad financiera para llevar los teléfonos Lumia a los primeros lugares en ventas y se sabe que, ya dueño único de la marca, invertirá fuertes sumas en promoción y desarrollo, lo que permite predecir un 2014 de seria competencia en la industria móvil.

El imperio coreano

Samsung consolidó su dominio en el negocio de la telefonía móvil. Rápidamente destronó a Apple y gracias al asombroso éxito de los teléfonos Galaxy S, se convirtió en 2013 en el mayor vendedor de smartphones del mundo. Fundada en 1938 como una modesta operación de exportación de verduras y pescados, la evolución de esta empresa es ejemplo de la conocida paciencia y el tesón coreanos.

Sus ingresos anuales alcanzaron los 210.000 millones de dólares y emplea más ingenieros que la población total de Sillicon Valley. Samsung Electronics, que fabrica los teléfonos y la electrónica de consumo más popular del mundo, es apenas un brazo del conglomerado Samsung Group, con negocios en ropa, hoteles, barcos y otras líneas.

Blackberry en la mala

El escenario del negocio móvil en el mundo se tornó sangriento, y Blackberry vivió este año sus peores días. Después de unos años de gloria como el teléfono preferido de los jóvenes y de los hombres de negocios, su posición en los mercados mundiales cayó a niveles alarmantes, en una historia de negocios que seguro será el tema de estudios académicos. 

En junio del presente año, la compañía canadiense realizó el que podría ser su último intento por salir a flote, rediseñando completamente el sistema operativo y lanzando un par de teléfonos a la altura de los smartphones de moda. En agosto la empresa reportó pérdidas por más de 995 millones de dólares. Los nuevos teléfonos no fueron suficientes para recuperar la marca y le costaron la cabeza al CEO, Thorsten Heins. El futuro de Blackberry es incierto, se estudian alternativas, entre ellas la venta, mientras el público sigue dando la espalda al que fue el primer teléfono inteligente realmente popular en todo el mundo.

Millicom y UNE estrechan la mano

En el campo nacional, la noticia tecnológica del año fue, sin dudas la fusión de UNE y Millicom, anunciada en medio de fuertes discusiones en el entorno antioqueño sobre lo justo y apropiado que sería o no tomar tal decisión, tratándose Empresas Públicas de Medellín EPM (dueña de UNE) de una empresa de propiedad pública. 

La fusión significa que el próximo año el operador móvil Tigo y UNE serán una única empresa, capaz de ofrecer servicios convergentes de telefonía móvil, banda ancha fija y televisión, los ingredientes que Tigo necesita para competir de tú a tú con Claro y Telefónica Movistar. Aunque la jugada parece lógica y algo así se planeaba desde hace mucho tiempo para asegurar la expansión de Tigo, fue necesario superar varios obstáculos antes de dar luz verde al proyecto. 

El municipio de Medellín es el propietario absoluto de EPM–UNE y había que convencer al Concejo municipal para que aprobara la medida. La presión ciudadana fue también un escollo importante, porque el público antioqueño sintió que se privatizaba una empresa emblemática de la ciudad y de la región. 

A pesar de las protestas, con lanzamiento de tomates y numerosas críticas de líderes de opinión influyentes, el concejo, tras una reñida decisión con once votos a favor, nueve en contra y una abstención, cambió la naturaleza jurídica de UNE, transformándola en sociedad mixta por acciones y aprobó el negocio con la multinacional Millicom.

Pero un paso más era necesario: la salida de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, de la ecuación. Millicom tiene la mitad más uno de las acciones de Tigo, y la otra mitad pertenecía en partes iguales a EPM y a ETB. A mediados de noviembre se oficializó la compra por EPM de las acciones de ETB en Colombia Móvil, que es como se llama en realidad la empresa que el público conoce como Tigo. Los antioqueños pagaron a los bogotanos 240 millones de dólares por el 24,99 por ciento de las acciones.

El panorama de la fusión está despejado y solo faltan los avales regulatorios. La nueva empresa, que tendría ingresos anuales cercanos a los 1.800 millones de dólares, posee dos licencias de 4G, la que ganó Tigo para ofrecer servicios de telefonía móvil y la que ya tenía UNE para ofrecer 4G en modalidad no telefónica, de tal manera que en 2014 Tigo será el único operador de telecomunicaciones del país que puede brindar servicios de LTE (como se llama la tecnología que el público conoce como 4G) en todas las formas posibles: celulares, módem fijo, módem móvil y servicios cableados.

Más negocios del año

Licencias 4G en Colombia. El gobierno entregó licencias a seis operadores para implementar redes de cuarta generación. El recaudo por ese concepto fue de 770.539 millones de pesos.

Lenovo triunfa. El fabricante chino de computadores Lenovo se convirtió en agosto en el líder mundial en ventas de PC, con el 16,7 por ciento del mercado, superando por primera vez a HP.

Big data, el futuro. La gestión de grandes cantidades de datos para la toma de decisiones en el mundo empresarial despunta como el negocio más promisorio de la industria digital. En 2013 alcanzó la suma de 34.000 millones de dólares, según IDC, pero en un par de año estará por encima de los 100.000 millones de dólares.