Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2005 12:00:00 AM

'Mr. Strategy'

Esta semana llega al país el reconocido gurú en estrategia empresarial Kenichi Ohmae. SEMANA habló en exclusiva con él.

'Mr. Strategy' 'La clave es construir marcas globales', dice Kenichi Ohmae.
En el mundo de los negocios se le conoce como 'Mr. Strategy'. El apodo no es gratuito. Durante más de 30 años, Kenichi Ohmae, catalogado por la revista The Economist como uno de los cinco especialistas en gerencia más influyentes del planeta, ha asesorado a empresas y gobiernos para diseñar estrategias que les permitan enfrentar con éxito la globalización. Esta semana llega a Colombia, invitado por Carulla-Vivero, para reunirse con los directivos de las compañías más grandes y antiguas del país.

SEMANA: ¿Cuál es el propósito de su visita?

Kenichi Ohmae: Hablar de la globalización y cómo Colombia se está preparando para entrar como competidor global.

SEMANA: ¿Y cómo ve la inserción de Colombia en el mapa global?

K.O.: Colombia ha estado por fuera del mercado global por largo tiempo. Por muchas razones, los extranjeros no se han interesado en su país. Pero, bajo el actual gobierno, Colombia se está estabilizando y se está convirtiendo en un país prometedor.

SEMANA:Varias empresas colombianas están llegando a los 100 años, pero algunas no tienen el tamaño para competir con éxito en mercados globales. ¿Qué estrategia deberían seguir?

K.O.: La clave del éxito es la marca. En la medida en que se construya una marca se pueden vender productos cinco a 10 veces más caros. Incluso en productos agrícolas, el reconocimiento de marca permite conseguir mayores precios sin importar el mercado.

SEMANA: Pero una expansión internacional requiere un músculo financiero que muchas empresas colombianas no tienen...

K.O.: Si el país se estabiliza y tiene la habilidad de comunicarlo al resto del mundo, el dinero llegará. China era el país más pobre sobre la tierra hace 10 años. Los inversionistas estaban renuentes a invertir en China después de la liberalización de ese país en 1998. Sólo hace siete años el dinero comenzó a llegar a China.

SEMANA: ¿Cómo atraer ese dinero hacia el país?

K.O.:Por el lado de las empresas hay que tener una visión clara, una estrategia bien definida y mucha credibilidad en el mercado. El dinero es cobarde y sólo llega cuando hay coherencia y credibilidad. Por el lado del gobierno debe existir un compromiso en hacer inversiones en infraestructura y en educación, pues el conocimiento es el ingrediente clave en la economía del siglo XXI. Gracias a la educación, India se ha convertido en un país prometedor, aun cuando todavía sea uno de los más pobres del mundo.

SEMANA: ¿Deben los gobiernos seguir protegiendo ciertos sectores económicos o abrir todos los mercados?

K.O.: La tarea del gobierno es determinar el ritmo de apertura del mercado, ya sea en cinco, 10 ó 15 años. Su objetivo no debe ser el desarrollo interno de la industria sino darles la posibilidad a todos los colombianos de acceder a mejores y más baratos productos de cualquier parte del mundo. Eso mejora la calidad de vida y reduce los precios, algo mucho más importante que proteger la industria nacional.

SEMANA: ¿Aun si lleva a la quiebra a cientos de empresas?

K.O.:Si esas empresas no son competitivas globalmente, de cualquier forma, tarde o temprano desaparecerán. La otra opción es permitirles que sobrevivan protegidas a costa del dinero de los contribuyentes...

SEMANA: Usted ha insistido en que en la economía global de ahora importan más las regiones que los países. ¿Por qué?

K.O.: Las regiones son zonas económicas naturales, no importa si coinciden con las fronteras de un país, que son casi siempre accidentes de la historia. El auge de China, por ejemplo, se debe en buena medida a la regionalización, que ha permitido a las ciudades interactuar con la economía global bajo la coordinación de Beijing.

SEMANA: ¿Qué habilidades debe tener un empresario hoy en día para ser exitoso en un entorno de globalización?

K.O.: Debe estar familiarizado con los idiomas y las culturas del resto del mundo. Muchos colombianos conocen a Norteamérica, que es una pequeña parte del mundo. ¿Qué pasa con Europa, Oriente Medio, Asia? También debe estar familiarizado con el lenguaje moderno de las finanzas, que es a mi juicio la más importante herramienta de comunicación en el mundo de los negocios.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.