Home

Economía

Artículo

Carlos Alvarado
Carlos Alvarado | Foto: Cortesía

NACIÓN

Muere Carlos Alvarado, fundador de Mercacentro: esta sería la causa

El empresario falleció luego de permanecer una semana en la UCI de la Clínica Asotrauma en Ibagué.

3 de noviembre de 2020

Hay luto y tristeza en el departamento del Tolima luego de que la Clínica Asotrauma confirmara el fallecimiento del empresario Carlos Alvarado, reconocido por ser el fundador de los supermercados Mercacentro, unas de las marcas más reconocidas en la región.

Según el centro asistencial, Alvarado de 69 años, murió a las 3:28 de la madrugada, luego de estar hospitalizado desde el pasado 21 de octubre.

El empresario venía luchando en los últimos años contra un cáncer en los pulmones, lo que generó un deterioro considerable en su salud y tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Asotrauma.

Tras conocerse la noticia, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, expresó sus condolencias y aseguró que se fue “un gran ejemplo para todos los tolimenses”.

“Con profunda tristeza en mi corazón, me enteré del fallecimiento de Carlos Alvarado. Un gran ejemplo para todos los tolimenses por su humildad, trabajo y superación", escribió Orozco Valero.

Así mismo, el Club Deportes Tolima S.A, se pronunció sobre la muerte del empresario, a quien definió como un “amigo solidario que entregó su vida al desarrollo y bienestar de nuestra región y toda su gente”.

Por su parte, Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, también lamentó el fallecimiento de Alvarado, de quien dijo “se caracterizó por su sencillez y calidad humana”.

Entre tanto, Mauricio Vargas, director de la cadena radial La Cariñosa, aseguró que Alvarado, era el “más destacado empresario de la región...pese a no ser tolimense de nacimiento nos enseñó a amar esta región”.

Y es que efectivamente, Alvarado no nació en el departamento del Tolima, a pesar de que forjó su marca en esa región del país.

Alvarado nació en Silvania, Cundinamarca, y empezó su vida como comerciantes cuando tenía 9 años en el municipio de Fusagasugá, donde compraba bultos de papa y de cebolla y los revendía en pequeñas cantidades en su pueblo.

Sin embargo, desde los doce años llegó al Tolima, su primera tienda la tuvo en el municipio de Pensilvania, donde empezó a crecer comercialmente.

El primer Mercacentro que abrió estuvo ubiacado en la calle 14 con carrera Primera y abrió sus puertas al público el 6 de septiembre de 1991. Desde entonces y hasta hoy, Alvarado abrió 15 sucursales del supermercado y según sus allegados, generó más de 1.000 empleos directos en el departamento.