Home

Economía

Artículo

SUPERINTENDENCIA

Azucareros pagan multa

15 empresas y 12 directivos fueron castigados por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido al caso de la obstrucción de importaciones de azúcar.

30 de enero de 2016

Hace un mes, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó las sanciones a 15 empresas y 12 directivos del sector de la caña, por el caso relacionado con la obstrucción a las importaciones de azúcar. De los 260.000 millones de pesos en que quedaron las multas, a la fecha los afectados han pagado 150.000 millones, es decir, un 57 por ciento del total. La cuenta va de la siguiente manera. La compañía Dicsa, los ingenios Incauca, Providencia, San Carlos, Carmelita y Central Tumaco pagaron el 100 por ciento de la sanción. Asocaña, Ciamsa y los ingenios Riopaila, Manuelita, Pichichí, Mayagüez, La Cabaña, Risaralda y María Luisa giraron el 30 por ciento de las multas y están llegando a un acuerdo con la SIC para el saldo restante. De los 12 directivos que fueron multados, la mitad canceló la totalidad y la otra mitad pagó un 30 por ciento y negocia el pago del 70 por ciento restante.

Como dato curioso, tres de los cuatro ingenios más pequeños desembolsaron el 100 por ciento de la multa de manera inmediata. Con este pago se evitó que la SIC iniciara procesos de cobro coactivo.