Home

Economía

Artículo

Jorge Humberto Brito
Jorge Humberto Brito | Foto: Instagram

ACCIDENTE

Murió el empresario argentino Jorge Humberto Brito, en un accidente aéreo

Era el presidente del Banco Macro. El suceso se produjo en cercanías de Salta.

21 de noviembre de 2020

El entorno empresarial argentino amaneció este sábado con la noticia de la muerte del empresario Jorge Humberto Brito, quien falleció en un accidente aéreo en la ciudad de Salta, en el nordeste montañoso de Argentina.

Brito era el presidente del Banco Macro, una de las marcas más valoradas en el país, según el escalafón BrandZ Top 50. De acuerdo con publicaciones de los medios argentinos, el helicóptero en el que viajaba el empresario cayó cerca del embalse Cabra Corral, en Río Juramento, una zona donde se practica rafting, según publicó el diario La Nación.

El accidente aéreo se produjo el viernes, cuando el banquero viajaba con su piloto personal, quien también perdió la vida. El diario digital Infobae relata que el empresario había salido de Salta tras un almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca Las Costas, de propiedad del mandatario.

La aeronave era un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil, un vehículo ligero de un solo motor. En el plan de vuelo que quedó registrado, Brito figuraba como comandante del vuelo.

Aunque las autoridades apenas empiezan las investigaciones, las primeras declaraciones de los voceros de seguridad de Salta indican que el helicóptero pudo tropezar con un cable que se usa para la práctica de deportes extremos, toda vez que la zona en la que se produjo el accidente está sobre el cañón del río.

De hecho, una mujer que practicaba rafting fue quien llamó a las autoridades, hacia las 4 de la tarde del viernes, tras divisar un helicóptero que se veía destrozado en el agua.

¿Quién era Brito?

Jorge Humberto Brito, nacido en Buenos Aires, tenía 68 años, padre de seis hijos y contaba con ocho nietos. Era reconocido como un destacado empresario argentino. En el sector bancario era un referente, tanto en su país como en el continente.

El banco que presidía, del cual era accionista principal, inició en 1978 como una entidad no bancaria, pero 10 años después fue autorizada por el Banco Central para funcionar como banco comercial. En el transcurso de los años, la entidad fue adquiriendo sucursales de otras marcas, y en 2019 se fusionó con Banco del Tucumán, con lo cual se convirtió en el banco privado con mayor red y el número uno de los bancos nacionales que operan con capitales privados.

Banco Macro, de Argentina
Banco Macro, de Argentina | Foto: Web del Banco Macro

Según registra Infobae, entre 2003 y 2016 Brito ocupó la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos. Además, era accionista de Vizora, negocios inmobiliarios, Inversora Juramento (dedicada al agro), Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. También tenía inversiones en Genneia, una compañía líder del sector energético.

Con todo ese historial en el mundo de la banca y las inversiones, Brito era considerado el banquero más importante de la Argentina y uno de los empresarios más influyentes de las últimas décadas.

En fuertes tensiones con los gobiernos

Brito, en su posición de empresario influyente en Argentina, tuvo relaciones muy tensas con los dos últimos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Kirchner, según recuerda el medio digital Infobae. De hecho, en la última entrevista que concedió, hace apenas una semana, puso de relieve sus ideas sobre las diferencias entre las riquezas de las empresas y las de sus dueños.

“El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, se tituló la publicación, en la que se refirió a los contenidos de la Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se propuso en Argentina para enfrentar la necesidad de recursos en la emergencia propiciada por la pandemia. La idea de Brito era que no se podía causar presión a las empresas con más impuestos, porque se desestimula la inversión y, por esa vía, se cortan las alas a las posibilidades de crear empleos, que es lo que más necesita una economía.

“Creo que la única nación posible es una nación integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes. Nadie puede tener éxito en un proyecto que sea exclusivamente individual en el marco de un país fluctuante y con una situación social compleja”, fueron algunas de sus opiniones.