Home

Economía

Artículo

| Foto: EFE

ECONOMÍA

Nace la megacorredora de seguros: Marsh compró la británica JLT

En Colombia, la operación sumada de estas dos compañías las convierte en las más grandes del mercado.

18 de septiembre de 2018

El sector de seguros sigue consolidándose a nivel mundial. Y sus repercusiones se sienten en Colombia. En una de las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones, hoy se conoció que la corredora de seguros Marsh & McLennan llegó a un acuerdo para comprar a su competidora británica Jardine Lloyd Thompson, JLT.

La operación se divulgó en horas de la mañana en Europa y según el diario español Expansión, que cita a la agencia Reuters, el costo alcanzó los 5.700 millones de dólares. El negocio sorprendió a los competidores de la industria aseguradora en el mundo y a los empleados de las dos compañías, pero todavía tendrá que pasar por una serie de aprobaciones de autoridades financieras y de competencia a nivel mundial. Se estima que podría completarse esta compra en 2019. Los directivos de JLT reconocieron que el proceso de negociación arrancó apenas el 7 de septiembre pasado y se pudo concretar de manera exitosa en un tiempo muy corto.

La adquisición de JLT le permitirá a Marsh consolidar su posición de mercado a nivel mundial entre las corredoras de seguros. Los datos de los expertos indican que las dos compañías podrían lograr ingresos anuales que sumados alcanzarán unos 17.000 millones de dólares.

Puede leer: El desembarco de Lloyd´s

En Colombia, esta compra tendrá su propio impacto. La operación de Marsh, dirigida por Juan Carlos Salazar Santamaría, reportó el año pasado ventas por 145.365 millones de pesos, mientras que JLT, liderada por Tana Valencia, reportó ingresos en 2017 por cerca de 57.933 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera. Esto implica que las ventas conjuntas de estas dos brokers de seguros podrían sobrepasar los 203.000 millones de pesos.

La adquisición, además, pone en el primer lugar por ventas a la nueva compañía, que alcanzará a duplicar los ingresos de sus competidores. El año pasado la corredora de seguros Aon registró ventas en el país por 101.801 millones de pesos, mientras que Willis Seguros llegó a los 65.945 millones.

Los directivos de las compañías en Colombia se abstuvieron de dar declaraciones por el momento, pero sin duda, en el mercado hay certeza de que es una de las mayores movidas en el negocio asegurador del país.