Revista Semana

Especiales Semana
100 empresas:
Lecciones de éxito

Capítulos

Las empresas dejaron de ser simples proveedoras de productos y servicios para convertirse en referentes de la sociedad.

Con sus actuaciones generan admiración y respeto si sus acciones y valores tienen coherencia, van más allá de los intereses particulares y propenden por el bienestar colectivo.

Pero también provocan desconfianza cuando se apartan de la ética y solo ponen su foco en los resultados financieros y de corto plazo, olvidando el papel social que cumplen.

Afortunadamente, la mayor parte de las compañías colombianas tienen claro el rol que cumplen como ciudadanos responsables, y a diario trabajan para generar empleo, invertir y agregar valor al país.

Sus líderes decidieron compartir algunas de las principales lecciones empresariales que han aprendido a lo largo de su experiencia laboral, así como aquellos aspectos que los enriquecieron profesionalmente o les aportaron nuevas enseñanzas durante 2018.

También ven en el optimismo una actitud fundamental para enfrentar las coyunturas, por más adversas que estas parezcan.

Resaltan además la importancia de tener una actitud abierta a la innovación, el aprendizaje continuo, así como en mantener la mirada en el exterior y comprender bien otras culturas, para convertir a las empresas en verdaderos ciudadanos globales.

Estas son las valiosas reflexiones de cinco líderes empresariales del país.

Lecciones de éxito

Miguel Cortés

Grupo Bolívar


Aun en medio de los tiempos de incertidumbre, este grupo empresarial ha logrado reinventarse y crear valor.

Muchos empresarios se desvelan noche a noche en mejorar su productividad, innovar,lograr buenos resultados financieros y perdurar. Miguel Cortés Kotal, líder del Grupo Bolívar, integrado por el Banco Davivienda, Seguros Bolívar y Constructora Bolívar,comparte esos propósitos. Pero añade dos conceptos poderosos que han guiado su carrera y constituyen un mantra en sus compañías: alcanzar el propósito superior de enriquecer la vida con integridad y tener siempre una actitud optimista,“porque en nuestras manos está hacer un mundo mejor”. (...)

Vea el análisis completo en Semana.com

David Bojanini

Grupo Sura

Título imagen

El valor de la ética

A pesar del difícil entorno, las empresas del grupo logran consolidarse en la región. Sus claves: innovar, generar valor y un comportamiento ético.

Los mercados financieros globales y el crecimiento económico de América Latina tuvieron un año tremendamente difícil en 2018.

La caída generalizada de las bolsas de valores en el mundo y las altas volatilidades ante temas como la guerra comercial y el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), generaron menores rendimientos en los portafolios de inversión. (...)

Vea el análisis completo en Semana.com

Mónica Contreras

PepsiCo


Desde Bogotá, Mónica Contreras dirige las operaciones para la región andina. Tiene bajo su mando 5.500 personas. Así lidera.

Pocas colombianas como ella dirigen una compañía que vende alrededor de 1 billón de pesos. Ante su enorme responsabilidad, no deja de lado su feminidad ni su convicción de que las mujeres tienen ventajas competitivas en los negocios. (...)

Vea el análisis completo en Semana.com

Christian Daes

Tecnoglass

Título imagen

Ventana para el mundo

Convertir las crisis en oportunidades y no perder el foco en cumplir las metas le han permitido a esta compañía escalar posiciones.

Hay compañías que escalan a pasos moderados. Otras lo hacen a saltos de gigante. En este grupo está la barranquillera Tecnoglass, que en materia arquitectónica y financiera sube varios peldaños cada año. (...)

Vea el análisis completo en Semana.com

Antonio Núñez

Nestlé


Sin importar las diferencias geográficas, los clientes buscan productos que añadan valor. La clave está en concebirlos así desde el principio.

Una sociedad que cambia rápido les exige a las empresas agilidad para anticiparse al futuro. Y eso ha hecho Nestlé en más de siglo y medio de existencia. Sobre todo ahora, cuando la compañía enfrenta el de- safío de estar a la altura de las exigencias de los consumidores contemporáneos y convertir las transformaciones del mercado en una oportunidad de crecimiento para el negocio.

Vea el análisis completo en Semana.com

Vea también:

Toque en las imágenes para ver más contenido

Ránking
100 empresas

imagen modal

Los más destacados
en las regiones

imagen modal

Cómo lo
hacen

imagen modal

Grandes
negocios

imagen modal

Banca
y mercados

imagen modal