Home

Economía

Artículo

Jorge Mario Velásquez, Gonzalo Pérez y Carlos Ignacio Gallego
Jorge Mario Velásquez, Gonzalo Pérez y Carlos Ignacio Gallego, directivos del GEA | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Nestlé accedió a información de Nutresa, pero decidió no ofrecer: ‘Diario Criterio’

Nutresa o sus administradores podrían haber actuado de manera irregular, ya que por legislación colombiana, durante una OPA, la compañía, sus administradores y miembros de junta tienen que cumplir la ley de pasividad y no pueden entorpecerla.

19 de mayo de 2022

Diario Criterio, un medio digital de buena reputación, reveló una noticia que muchos asumían pero no se había confirmado. Un alto ejecutivo del GEA le dijo al medio: “Se supo que altos ejecutivos de Nestlé accedieron a toda la información de Nutresa, pero al final quedó claro que les interesa todo el negocio de galletería y paquetes, pero no el de carnes”.

Nestlé es una de las compañías más grandes de alimentos a nivel global. De ser verdad lo que dice Diario Criterio, el Grupo Nutresa o sus administradores podrían haber actuado de manera irregular, ya que por legislación colombiana, durante una OPA, la compañía, sus administradores y miembros de junta tienen que cumplir la ley de pasividad y no pueden actuar para entorpecerla.

En enero pasado, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y a su vez miembro de la junta patrimonial del Grupo Nutresa, advirtió en una entrevista en el diario La República: “Se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo”.

Han pasado más de cinco meses y no ha llegado ninguna oferta. El mercado está a la expectativa de que la junta directiva de Nutresa aclare si hay un socio estratégico o no.

Hay que recordar que el Grupo Argos, quien posee el 9,86 %, decidió no vender en la última OPA de Nutresa, alegando que la oferta estaba por debajo del valor fundamental.

Lo cierto es que por ley las compañías del llamado GEA no pueden actuar en grupo. Cada junta y administración tienen un deber fiduciario de actuar en el mejor interés de sus compañías.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.