Home

Economía

Artículo

ECONOMIA

Notas de economía de esta semana

Las otras multas a Johnson & Johnson, el nuevo Zar de la infraestructura y el millonario proyecto que descartó Chile en las noticias económicas de esta semana.

26 de agosto de 2017

La multinacional Johnson & Johnson deberá pagar 417 millones de dólares, tras perder la demanda que entabló una mujer que afirma haber desarrollado cáncer de ovario por usar talco de bebé en su higiene íntima. Pero esta no es la única condena que enfrenta la firma más grande del mundo de productos de cuidado personal y de salud. Según un informe publicado por la BBC, Johnson & Johnson ha perdido cuatro de cinco casos en Misuri (Estados Unidos), los cuales le han supuesto multas que suman más de 300 millones de dólares. Tuvo que pagar 110,5 millones de dólares en mayo de este año a una mujer de Virginia diagnosticada con cáncer de ovario en 2012, y perdió otros tres casos similares por los que le impusieron multas de 72, 70,1 y 55 millones de dólares, respectivamente. Además, un juez la condenó en febrero de 2016 a pagar 72 millones por el caso de Jackie Fox, una mujer de Alabama (Estados Unidos), que falleció por cáncer de ovario tras haber utilizado los polvos de talco para bebés de la marca durante décadas. Según el reporte, unas 1.200 personas han presentado demandas similares en todo Estados Unidos. Johnson & Johnson ha ganado unos tres casos, desestimados por falta de pruebas.

MINERÍA

El millonario proyecto que descartó Chile

La minería enfrenta dificultades en todas partes del mundo. La semana pasada el comité de ministros de Chile rechazó un millonario proyecto minero y portuario que pretendía instalarse en la región de Coquimbo, en el centro-norte del país. Este contemplaba inversiones cercanas a los 2.500 millones de dólares y tenía como finalidad explotar hierro y cobre. A juicio de la mayoría del comité de ministros, el proyecto Dominga, como se denomina, no garantizaba la seguridad de una reserva nacional que contiene al 80 por ciento de la especie pingüinos de Humboldt. El proyecto, liderado por el conglomerado chileno Andes Iron, ha sufrido un fuerte rechazo de los ambientalistas que consideran a su instalación una sentencia de muerte para una zona marcada por la diversidad medioambiental. La empresa, dueña del proyecto, todavía puede apelar ante un tribunal ambiental.

PERSONAJES

Nuevo zar de la infraestructura

El economista Dimitri Zaninovich fue designado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, como nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Reemplazará a Luis Fernando Andrade, cuya renuncia fue aceptada el jueves pasado. El designado presidente de la ANI es economista de la Universidad Nacional, se especializó en finanzas en la Universidad de los Andes y tiene maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard. También fue director de Infraestructura y Energía sostenible de Planeación Nacional. Del saliente director de la ANI, Santos señaló que “el país reconoce su gran aporte a la modernización de la infraestructura”.

PETRÓLEO

Piloto para ‘fracking’

Ecopetrol propuso realizar un piloto controlado sobre fracturación hidráulica, técnica conocida como fracking. El plan de la petrolera es desmitificar todas las ‘leyendas’ que se han tejido alrededor de estos yacimientos no convencionales. La idea es involucrar a la comunidad, las veedurías, los entes territoriales y las autoridades regulatorias. Según el vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, la alternativa del fracking permite garantizar la sostenibilidad y la actividad del sector petrolero en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, es una fuente de recursos que puede incorporarle a la Nación cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en los próximos años. “Gracias a las nuevas tecnologías, es posible su extracción responsablemente con el medioambiente bajo el cumplimiento de los más altos estándares de calidad”, anotó. Por su parte, Juan Carlos Echeverry, presidente saliente de Ecopetrol, ha dicho que de posibilitarse la extracción de yacimientos no convencionales habría crudo suficiente para cargar las refinerías, mejoraría el balance entre crudo liviano y pesado de Colombia y se garantizaría el abastecimiento de hidrocarburos para el país.