Home

Economía

Artículo

PETRÓLEO

Notas de economía de esta semana

Colombianos han pagado 85,5 billones de pesos en impuestos entre enero y julio del presente año, y los buenos resultados de Ecopetrol en materia de ingresos, producción, ebitda y utilidad neta en las noticias económicas de esta semana.

12 de agosto de 2017

Ecopetrol sorprendió en el primer semestre con sus buenos resultados en materia de ingresos, producción, ebitda y utilidad neta. Esta última ascendió a 2,2 billones de pesos, casi el doble de la reportada en el mismo periodo de 2016 y superó los resultados de todo 2016 (1,6 billones de pesos). El margen ebitda de 43 por ciento es uno de los más altos de la industria, lo que muestra que los ingresos crecieron más que los costos; mejoraron los precios de venta y siguió el ahorro. En cuanto a la producción, alcanzó un promedio de 715.000 barriles diarios, a pesar de los atentados y hurtos de crudo. Se destaca el incremento en Estados Unidos. Durante el segundo trimestre, la deuda de la compañía se redujo un 13 por ciento, pues prepagó créditos por 1.925 millones de dólares con banca internacional. Por otro lado, la tasa de éxito exploratorio alcanzó el 80 por ciento, lo que quiere decir que de cada cinco pozos perforados, en cuatro aparecieron petróleo o gas. El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, destacó que la petrolera está enfocada en el crecimiento rentable. “Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores ubicados en lo más alto del ‘ranking’ mundial en la industria”. El mercado recibió con gran optimismo el balance de la petrolera, que anunció que en lo que resta del año perforará el pozo Molusco en el offshore Colombia (costa fuera), un hito pues será el primer pozo de esta naturaleza operado directamente por Ecopetrol. La campaña exploratoria de final del año tendrá un mayor foco en el país con la perforación de diez pozos.

IMPUESTOS

Así va el recaudo

Los colombianos han pagado 85,5 billones de pesos en impuestos entre enero y julio del presente año. Según la Dian, esto representa un incremento nominal de 6,2 por ciento, frente al mismo periodo de 2016, en el que logró recaudar la suma de 80,6 billones. Esto refleja, en parte, la fuerte desaceleración que ha sufrido la economía. El recaudo de IVA aumentó 22,2 por ciento, al pasar de 16,6 billones de pesos en los primeros siete meses de 2016 a 20,3 billones en el mismo periodo de este año. Esta variación se explica, principalmente, por los efectos de la reforma tributaria que subió  la tarifa general de 16 a 19 por ciento, tipificó como delito no pagar el IVA y por gestión de la Dian. El impuesto de renta tuvo un crecimiento nominal del 3,4 por ciento al pasar de 9,2 billones de pesos en 2016 a 12,8 billones en 2017. El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que el recaudo tributario asociado a la actividad económica interna alcanzó la cifra de 73,7 billones de pesos, con una variación nominal de 5,9 por ciento. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) crecieron en 7,6 por ciento,  de 10,9 billones en 2016 a 11,8 billones este año.


PANTALLAZOS
• MÁS VIVIENDA: Durante el primer semestre, se vendieron 87.499 viviendas nuevas por un valor de 16,3 billones de pesos, el segundo valor más alto en los últimos ocho años. Según Camacol, en la segunda mitad del año el sector espera comercializar 92.700 unidades más, con lo cual 2017 terminará con cerca de 180.000 viviendas nuevas vendidas. Las soluciones en estrato medio impulsan ese crecimiento, gracias a la reducción de las tasas de interés hipotecarias, que cayeron a 11,6 por ciento en julio y podrían seguir bajando. El buen momento también se explica por la extensión de los subsidios a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales para las no VIS. El gobierno dispuso 40.000 cupos adicionales para 2018 y 2019 y amplió el rango de precios para su aplicación a viviendas de 321 millones de pesos. En este segmento actualmente hay disponibles 76.600 unidades para la venta, en 2.150 proyectos.

• CARGA POR EL RÍO: Un total de 1.776.274 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca viajaron por el río Magdalena en los siete primeros meses del año. Esto representa un 53 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Alfredo Varela de la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, cree que 2017 cerrará con una cifra superior a los 3 millones de toneladas, es decir, un millón más que el año pasado.

• APUESTA DE PINTUCO: El Grupo Orbis, por medio de su filial Pintuco, constituyó la sociedad Oceanic Paints con el propósito de producir y comercializar pinturas y complementarios para la industria automotriz en América Latina. Pintuco con esta nueva compañía busca consolidarse en este sector, con nuevas tecnologías que cumplan las más estrictas normas internacionales sobre composición de la pintura y emisión de agentes contaminantes.