Home

Economía

Artículo

INDICADORES

Cinco notas económicas de la semana

Los consumidores retoman la confianza, la cadena Domino's abre nuevas tiendas, Wingo va por los aires y las reservas de petróleo aumentan. Estas y otras más son las noticias económicas de la semana.

23 de febrero de 2019

NOTAS DE ECONOMÍA

La confianza revive

Todo indica que con el cambio de año, los colombianos han comenzado a recuperar poco a poco la confianza. Así lo confirman los datos del Índice de Confianza del Consumidor, que mide mensualmente el centro de estudios económicos Fedesarrollo. El reporte del mes de enero, que acaba de salir, muestra que 2019 se inició con una recuperación. Aunque el balance de las respuestas sigue en terreno negativo, se encuentra en un mejor punto que hace un año y por encima del registro de diciembre. Este indicador, clave para predecir el comportamiento de la economía, pasó de -8,3 por ciento en diciembre a -2,8 por ciento en enero. En enero del año pasado su registro fue de -5,4 por ciento. Las mejores expectativas de los consumidores se atribuyen al fin del periodo de incertidumbre sobre las reglas tributarias, así como al impulso al comienzo del año del incremento del salario mínimo por encima de la inflación. Analistas como los de Itaú esperan que con una inflación estable y una política monetaria expansiva será posible mantener una perspectiva positiva del consumidor. Además, la recuperación de la confianza concuerda con los cálculos de los expertos, que piensan que este año el país crecerá más que en 2018.

PANTALLAZOS

Alsea celebra con inversión

La apertura en Medellín de la tienda número 100 de la cadenas Domino’s Pizza, que maneja en Colombia la mexicana Alsea, representa un hito en materia de expansión y viene cargada de buenas noticias. La cadena planea abrir 20 nuevos puntos entre 2019 y 2021 que requerirán invertir cerca de 16.000 millones de pesos, de acuerdo con Germán Ramírez, director de Alsea. El directivo señaló que en Colombia Domino’s genera actualmente más de 1.400 empleos y está presente en 15 ciudades y 25 municipios del país.

Wingo va volando

Luego de dos años de operar, la aerolínea Wingo ha transportado 1,9 millones de pasajeros con un crecimiento anual del 21 por ciento. Además, el metabuscador de viajes Kayak la reconoció como la mejor aerolínea de bajo costo de América Latina, según afirma Catalina Bretón, líder general de la compañía. Agrega que ante estos resultados por encima de las expectativas, viene un plan de expansión para 2019 que incluye nuevas rutas y una flota renovada. Tienen el objetivo de crecer a doble dígito y aprovechar que Colombia será uno de los cinco destinos de mayor crecimiento en el mundo.

Reservas, buenas pero...

La petrolera estatal Ecopetrol reportó esta semana un incremento en sus reservas probadas de petróleo y gas durante 2018. Se explica en su mayoría por el recobro mejorado y de las revisiones de reservas, que dependen en buena medida del precio del petróleo, que ha subido en los últimos días. La vida útil de las reservas aumentó hasta 7,2 años, pero los nuevos hallazgos siguen como una materia pendiente para Colombia, pues en los próximos años, ni los recobros mejorados ni los precios del crudo darán mejores noticias. ¿El fracking es el salvavidas?

GESTIÓN

¿Dónde está la plata para los cafeteros?

Los cafeteros lanzaron de nuevo su voz de alerta porque el precio externo del grano está por debajo de un dólar la libra y esto dificulta su sostenibilidad. Mientras el Gobierno y la Federación de Cafeteros, que dirige Roberto Vélez, coordinan un Comité de emergencia esta semana, los productores se quejan porque un fondo que aún no opera recibió la ayuda que anunció el Gobierno el año pasado, por 100.000 millones de pesos. En efecto, el Ministerio de Agricultura giró la plata al Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuya creación discute el Congreso. Y como legalmente esa entidad no existe, no pueden usar los recursos.

BANCA

Así son los conglomerados

Tras identificar 13 conglomerados financieros, la Superintendencia Financiera a cargo de Jorge Castaño, comenzó una nueva era de supervisión de estos grupos que en conjunto suman activos por más de 800 billones de pesos, es decir 81 por ciento de lo que produce la economía en un año. Estos conglomerados son el Grupo Aval, Sura-Bancolombia, la Fundación Social, Sociedades Bolívar y el Grupo Coomeva. Con matriz en el exterior están Scotiabank, BBVA, Itaú, BTG Pactual, BNP Paribas, Credicorp, Old Mutual y GNB Sudameris. Estos conglomerados tienen un patrimonio de 115 billones de pesos.

LA CIFRA

800 mil libras esterlinas

En activos han desplazado bancos y compañías del Reino Unido hacia la Unión Europea, en vísperas del brexit, según EY.