Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2019 1:30:00 AM

Cinco noticias económicas de la semana

¿Año récord en bonos?, socio estratégico de los Gilinski en Paraguay y el plazo para surtir el proceso de normalización tributaria, entre las noticias de la semana.

Notas económicas de la semana Cinco noticias económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

¿Año récord en bonos?

En medio de la turbulencia en los mercados, empresas e inversionistas están logrando fórmulas interesantes para financiarse a buenas tasas y garantizar un buen retorno de su capital. Esta semana dos compañías lo lograron: Corficolombiana colocó bonos por 500.000 millones de pesos en un mercado ávido de nuevas opciones que recibió muy bien la iniciativa. Y el miércoles el Grupo Argos, que preside Jorge Mario Velásquez, colocó bonos por cerca de un billón de pesos. Que los inversionistas adquirieron con avidez. Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas en Casa de Bolsa, explica que en estos momentos hay un récord de emisión de deuda privada debido a la coyuntura de alta liquidez en los mercados y tasas de interés bajas. En estas condiciones, crece el número de empresas que buscan captar recursos mediante la colocación de bonos en el mercado. Hasta el 29 de febrero de este año, la Bolsa de Valores de Colombia había registrado emisiones por 8,8 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzaba los 7,6 billones. Todo apunta a que este año la cifra de emisión de bonos superará con creces el resultado total del año pasado, de 9,5 billones de pesos, pues vienen más empresas interesadas en colocar sus bonos.

Pantallazos

Premian hotel de Aviatur

El Grupo Aviatur y el estudio de arquitectura Coco Raynes Associates acaban de recibir el tercer lugar en el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño 2019 por el hotel Las Islas, en Barú. El premio destacó que la instalación -inaugurada el año pasado tras inversiones por 60 millones de dólares- cuenta con planta propia de desalinización de agua, utiliza energía solar y respetó el ecosistema, que permaneció intacto tras la construcción. Además, en la obra del hotel trabajaron 500 personas de la región y 120 pobladores de Barú se capacitaron en servicios hoteleros.

Brasil mejora la tarea

Con gran alivio recibieron los mercados internacionales el resultado del crecimiento económico de Brasil al cierre del segundo trimestre del año. El instituto oficial de estadísticas (Ibge) informó que en este periodo el PIB del país creció 0,4 por ciento y cambió la tendencia negativa que lo tenía a punto de entrar en recesión. El crecimiento del segundo trimestre de este año superó en 1 por ciento al de igual periodo del año pasado y para muchos analistas, se convirtió en la sorpresa positiva que podría mejorar las proyecciones de la región.

Smart Fit crece en el país

El programa de expansión en Colombia de la cadena brasileña de gimnasios Smart Fit no se detiene. Considerada la más grande de América Latina, esta firma cuenta en Colombia con 67 gimnasios y espera finalizar 2019 con un total de 85, dice Ana María Rangel, su directora de operaciones. Acaba de anunciar la apertura de su octava sede en Cali y la primera en Armenia, para entrar con fuerza en el Eje Cafetero. La compañía llegó en 2016 y ya está presente en 17 ciudades colombianas. A nivel regional, trabaja en 10 países y sirve a 2 millones de usuarios.

Negocios

Socio estratégico de los Gilinski en Paraguay

El Grupo Gilinski acaba de sellar un negocio en Paraguay con el mayor conglomerado empresarial de ese país, el Grupo Vierci. Este entra como accionista minoritario del Banco GNB Paraguay –de los Gilinski-, con un 25,68 por ciento de la entidad, por 150 millones de dólares. Esta operación, liderada por Jaime y Gabriel Giliniski, permite valorar al Banco de Paraguay en 584 millones de dólares. El Grupo Vierci, el mayor empleador privado en Paraguay, genera 15.000 empleos y opera en Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Panamá y Uruguay. El Banco de Paraguay es el primero por depósitos, con 2.750 millones de dólares y activos por 3.300 millones. La transacción consolida los negocios de los Gilinski en ese país, donde recientemente adquirieron la operación del BBVA.

Tributaria

A veces llegan cartas

El plazo para surtir el proceso de normalización tributaria, aprobado en la Ley de Financiamiento, vence el 25 de septiembre. Y la Dian empieza a reiterar el mensaje a quienes tiene activos en el exterior no reportados, de que su mejor opción es legalizarlos. El director de la Dian, José Andrés Romero anunció que ya han enviado 8.000 cartas a colombianos de los que tienen pistas claras de posible omisión, para persuadirlos de acojerse al proceso. Si lo hacen pagarán una multa del 13 por ciento o del 6,5 por ciento si traen al país esos recursos y los inviertan. De lo contrario, pagarán mucho más y hasta podrían ir a la cárcel. Los datos de los titulares aparecieron al cruzar información con más de 150 países con los que Colombia ya comparte información tributaria.

La cifra

122.000 millones de dólares tiene la liquidez del fondo Berkshire Hataway, del magnate Warren Buffet, una cifra récord. Para algunos eso señala que el mercado de valores está sobrevalorado y que Wall Street está muy cerca de una nueva caída.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.