Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/21/2019 3:00:00 AM

Siete notas económicas más relevantes de la semana

Una mirada regional al presupuesto de inversión para 2020 que discute el Congreso de la República muestra que Bogotá es uno de los grandes perdedores con el menor crecimiento presupuestal y EPM prorrogó hasta el 26 de septiembre el plazo para recibir ofertas de las compañías interesadas en participar en la precalificación del proceso de venta de sus acciones en ISA, entre las noticias más importantes de la semana.

Notas económicas más relevantes de la semana Siete notas económicas más relevantes de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

PRESUPUESTO

Bogotá la gran perdedora

Una mirada regional al presupuesto de inversión para 2020 que discute el Congreso de la República muestra algunos datos interesantes. El Departamento Nacional de Planeación indica en su análisis que los departamentos de la Amazonía están entre los de mayores incrementos en inversión, del 12,7 por ciento en conjunto, aunque su participación sigue siendo la más baja (al igual que los de los Llanos Orientales).

En contraste, Bogotá es uno de los grandes perdedores con el menor crecimiento presupuestal –solo el 0,8 por ciento– aunque sigue siendo uno de los de mayor peso dada su alta población. No obstante, otros departamentos como Antioquia y Valle del Cauca sí tienen incrementos superiores al 10 por ciento. Regiones como el centro del país (7,8 por ciento), el eje cafetero (7,2 por ciento) y los Santanderes (4,6 por ciento) tuvieron crecimientos menores de un digito, al igual que la costa Atlántica (5,1 por ciento) y la costa Pacífica (8,9 por ciento). No obstante, las costas tienen un peso importante en el presupuesto con el 24,9 y 17,3 por ciento, respectivamente. Habrá que esperar el debate para saber cómo cambia la asignación regional de los 40,4 billones de pesos a los que asciende la inversión en 2020. El plazo máximo para aprobar termina el 20 de octubre y 29,8 billones son regionalizables.

PANTALLAZOS

Hidruituango, asegurado

El Grupo EPM prorrogó hasta el 26 de septiembre el plazo para recibir ofertas de las compañías interesadas en participar en la precalificación del proceso de venta de sus acciones en ISA. Se trata de una de las movidas del grupo para hacer frente a la contingencia de Hidroituango, como la venta de la participación que EPM Chile tenía en el Parque Eólico Los Cururos y EPM Transmisión Chile por 318 millones de dólares. En otra buena noticia para la compañía, Mapfre pagará la póliza que cubría parte de los daños que ocasionó dicha contingencia, pero aún no se sabe el monto.

Rendimiento récord

Los rendimientos de los fondos de pensiones siguen marcando niveles récord ante el repunte de las bolsas de valores y la tasa de cambio, a pesar de la volatilidad de los mercados. Entre enero y julio los rendimientos acumulados abonados en las cuentas individuales de los afiliados a los fondos obligatorios de pensiones ascienden a 26,8 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera. Con esto, el saldo de los fondos obligatorios alcanza hoy los 265,4 billones de pesos. Asofondos recuerda que estos capitales son un ahorro de largo plazo.

Proyecciones de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recortó sus proyecciones económicas de crecimiento global para 2019. Originalmente había calculado que estaría en 3,2 por ciento, pero las bajó al 2,9 por ciento, la proyección de crecimiento más débil desde la crisis financiera de 2008. La guerra comercial y la perspectiva del brexit influyeron en este recorte. En contraste, la multilateral aumentó el pronóstico de crecimiento de Colombia hasta 3,4 por ciento en 2019 y 3,6 en 2020, seis y tres décimas más de lo anunciado hace seis meses.

FINANCIERO

¿Exceso de creatividad?

El polémico comercial de la fintech Movii, en el que criticaba por redes sociales a los bancos y los acusaba de llevar a la gente a recurrir al ‘gota a gota’, provocó gran molestia en el sector financiero del país. Según Asobancaria, el comercial de esta Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe) se basaba en información abiertamente engañosa. El gremio aclaró que cerca del 40 por ciento de la población adulta (14 millones) cuenta con al menos un producto de crédito vigente y que en la actualidad las entidades ofrecen productos simples que solo requieren información de su cédula. “El sector está comprometido con la inclusión y profundización financiera en el país”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

TELEFONÍA

Guerra en la red

La pelea entre las empresas de telefonía celular está que arde. Las tres más grandes –Claro, Telefónica Movistar y Tigo– iniciaron hace unos meses un proceso contra Avantel, pues aseguran que en noviembre del año pasado entró a regir una nueva tarifa que esta última no ha pagado. Avantel sostiene en su defensa que tiene derecho a la tarifa anterior y que la Comisión de Regulación de Comunicaciones tendrá que dirimir el tema. Pero justamente esta semana se conoció la decisión de la CRC que les dio la razón a Tigo y a Movistar para aplicar la nueva tarifa. Además, conminó a Avantel a hacer los pagos respectivos. Todavía está pendiente que la Superintendencia de Industria se pronuncie sobre una solicitud de Tigo de ‘desconectar’ a los usuarios de Avantel si este operador no paga.

LA CIFRA

99 millones de dólares al año en ingresos podrían generar las 56 hectáreas de cannabis medicinal sembradas en Colombia, según cálculos de Fedesarrollo. Para 2025, los ingresos llegarían a 791 millones y en 2030 a 2.744 millones.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.