Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1998 12:00:00 AM

NOTAS

NOTAS, Edición 831, Sección Economía NOTAS

DEFINICIONES
Fuente de los datos
Los datos utilizados en esta edición se obtuvieron en su mayoria a traves de encuestas enviadas directamente a las empresas. En el caso del sector financiero se utilizaron datos de la Superintendencia Bancaria y en el caso de las compañias de seguros de Fasecolda. Para aquellas empresas que no respondieron, se utilizaron datos de la Superintendencia de Valores y de las Camaras de Comercio en los casos en que estuvieran disponibles.

Ventas
Para las empresas no financieras se utilizaron las ventas netas o ingresos operacionales. En el caso de las instituciones de credito se tomó el total de los ingresos operacionales excluyendo aquellos por valoración de inversiones. Para las compañias de seguros se tomaron las primas emitidas y para las reaseguradoras y las administradoras de riesgos profesionales las primas aceptadas.

Utilidades
Las utilidades netas son despues de impuestos. Para las utilidades operacionales de las empresas financieras se utilizo el ingreso operacional despues de depreciaciones y amortizaciones para hacerlas comparables con las de las no financieras. Para las aseguradoras, reaseguradoras y administradoras de riesgos profesionales se utilizó el resultado tecnico como utilidad operacional. En los casos en que una utilidad siguió a una perdida en el ejercicio anterior se coloco No Aplicable (N.A.) pues la variación porcentual no se puede calcular.

Activos y patrimonio
Tanto las cifras de activos como las de patrimonio son las del cierre del año.

Exportaciones
Los datos de exportaciones fueron suministrados en dólares por las compañias.

Numero de empleados
El nivel de empleados puede corresponder al numero promedio de empleados o al numero total al cierre del ejercicio segun información de la empresa.

Rentabilidad
Los margenes neto y operacional se calculan dividiendo las utilidades netas y operacionales, respectivamente, por las ventas del mismo año. Los calculos de rentabilidad sobre activos y patrimonio corresponden a la utilidad neta dividida por el promedio de activos o patrimonio de los dos ultimos años. En el calculo del margen operacional se excluyeron las compañias de inversiones, puesto que sus ingresos no se derivan de operaciones propias sino de inversiones.

Endeudamiento
La relación de endeudamiento publicada corresponde al pasivo total sobre el activo total al cierre del ejercicio. Las compañias financieras, aseguradoras y previsionales se excluyeron del ranking de endeudamiento pues la mayor parte de sus pasivos son operativos y no financieros.

Notas
1. Las cifras de Bavaria S.A. de 1996 no son comparables con las de 1997 pues la empresa se escindió y a partir de 1997 reporta resultados separados para sus operaciones cerveceras y su holding de inversiones.

2. A raiz de la capitalización de la Empresa de Energia de Bogota las operaciones de generación de energia quedaron en manos de Emgesa y las de distribución en manos de Codensa. Así, a partir del 23 de octubre de 1997 la EEB se convirtió en una holding y sólo reportó ingresos operativos por transmisión de energia.

3. Datos consolidados de Cementos Diamante y filiales no son comparables con los resultados de 1996 que no incluian a Cementos Samper.

4. El Banco Santander adquirio Bancoquia e Invercredito en 1997.

5. Cifras preliminares

6. Emgesa se constituyó el 23 de octubre de 1997, por lo tanto sus datos corresponden al periodo comprendido entre esta fecha y el 31 de diciembre de 1997.

7. Malterias de Colombia se fusionó con Malterias Unidas en 1997.

8. Valores Bavaria fue constituida en enero de 1998 a raíz de la escisión de Bavaria pero reporto resultados para 1997.

9. Siderurgica de Boyaca se fusionó con Siderurgica del Muña y Heliacero en 1997.

10. Cifras preliminares.

11. Utilidades despues de deducir gasto y pagos a los jubilados.

Aclaraciones
A.Los datos de Ingenio del Cauca no incluyen la sociedad de Incauca Refineria de Colombia S.A.

B.Se publican datos de Shell Colombi S.A. (derivados del petroleo) y se excluyen los de Compañia Shell Colombia Inc (hidrocarburos) puesto que no han sido aprobados por sus accionistas.

C. C.I. Banacol se encuentra en concordat y reporto las exportaciones propias y por cuenta de terceros.

D.Los datos de las compañias de seguro generales, seguros de vida, capitalizaci6n, reaseguros y administradoras de riesgos profesionales, Hyundai de Colombia, Occidental de Colombia, Empresas Publicas de Bucaramanga y Telecom son preliminares.

E.Los datos de Aviatur, Hocol, Gaseosa Postobón, Diamante-Samper, Banco Central Hipotecario y Empresas Publicas de Bucaramanga son consolidados

Empresas que declinaron participar en esta edicion:
Aceites y Grasas Vegetales, Agropecuaria Camaguey, British Petroleum, Cementos Boyaca, Chevron, Pintuco, Cia Shell de Colombia Inc., Croydon, Distral Distribuidora Nissan, Eveready de Colombia, Cirgo, Gecolsa, Gillette de Colombia,Grasas, Helmerich Y Payme Col. Drilling, I.B.M. de Colombia, Internaciona de Vehiculos, Lloreda Grasas, Manufacturas Eliot, Molinos Roa, Multidimensionales, Nabisco Royal Colombiana, Panamco Indega, Pedro Gómez y Cia., Productos Alimenticios Doria, Ruiz Carlos Federico, Thomas Greg & Sons, T.C.C. Unipharma, Xerox de Colombia

Fe de Erratas
El Crecinniento en Ventas de Ingenio Cetral Castilla en 1997 fue del 7,42 por ciento y no el que aparece en la tabla de la pagina 110 de esta edición, productucto de un error de digitación imposible de corregir a la hora del cierre.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com