Home

Economía

Artículo

Algunos de los hombres más adinerados del planeta aumentaron sus fortunas a paso acelerado. | Foto: pablo monsalve

ECONOMÍA

Estas son las notas económicas de la semana

Gasto de los hogares y proyecciones de crecimiento económico en el país, son algunos de los hechos que marcaron la agenda económica de la semana.

11 de enero de 2020

MILLONARIOS

Ganadores y perdedores del 2019

El año que acaba de terminar registró una creciente preocupación por la desigualdad y la concentración de la riqueza. No obstante, algunos de los hombres más adinerados del planeta aumentaron sus fortunas a paso acelerado. Es más, cálculos de la revista Forbes indican que los cinco billonarios que más acrecentaron su capital lo subieron en conjunto en 112.000 millones de dólares, más del doble que entre 2017 y 2018. De ellos, se destaca el francés Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH. Su riqueza aumentó en 40.000 millones de dólares y terminó 2019 en 107.700 millones. Parte de esa ganancia se debió al incremento en el precio de las acciones de LVMH, tras adquirir la firma de joyería Tiffany & Co. Esto, incluso, llevó a que Arnault superara brevemente a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo.

El segundo billonario que más multiplicó su fortuna fue Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, que la subió en 22.100 millones de dólares y llegó a 72.000 millones. Por el contario, Azim Premji, dueño de Wipro Technologies y conocido como el Bill Gates de la India, registró la mayor pérdida con una reducción de su capital en 14.100 millones de dólares. Le quedó en 7.200 millones.

Pantallazos

Tiendas de exportación

Tras abrir su tienda número 1.000 en Colombia, la cadena de bajo costo Justo & Bueno comenzó con fuerza su proceso de expansión internacional. Ya se encuentra en Panamá y ahora tiene sus ojos puestos en Chile, donde planea adquirir la red de supermercados Erbi, la cual opera desde 2007 y tiene 32 locales en el país austral. Justo & Bueno –propiedad de Reve Group, la dueña de la cadena de cafeterías Tostao– registró el año pasado un aumento de 57 por ciento en sus ventas y creó cerca de 7.500 empleos directos en el país.

El mejor de la década

Los expertos de Bloomberg consideran al bitcóin como la criptomoneda más popular y antigua, el activo financiero de mejor desempeño de la década. Desde julio de 2010 hasta el cierre de 2019 registró una valorización de 9.000.000 por ciento, una cifra exorbitante, al igual que todas las noticias y negociaciones que tienen que ver con el bitcóin. Actualmente, es la moneda digital más negociada y ningún otro activo se le acerca en rendimientos alcanzados. El índice S&P, uno de los referentes de Wall Street, se triplicó en la década, el oro aumentó 25 por ciento y las acciones más rentables subieron 3.000 por ciento.

La puja por el .Co

El 4 de marzo se adjudicará el contrato para operar el dominio .co, con el cual se identifican las páginas web de Colombia. Así lo dio a conocer la ministra TIC, Sylvia Constaín, quien aseguró que el nuevo contrato le permitirá a su cartera participar más en la administración del dominio y reducir el tiempo del contrato, que pasará de diez a cinco años. El .co cuenta con una importante relevancia a nivel mundial, pues no solo habla del posicionamiento que tiene el país en internet, sino que también es bastante atractivo para empresas y comercios a nivel global.

Consumo

Tomémonos un tinto

Los hogares colombianos pagaron más de 712.000 millones de pesos en el último año (hasta marzo de 2019) por comprar café, lo que equivale a un consumo de 8.387 millones de tazas. Según un análisis de la división de consumo de Kantar, esto implica un aumento de 7 por ciento en gasto y de 8 por ciento en consumo. En promedio, cada hogar destina 95.590 pesos al año en café y bebe 1.126 tazas. En Kantar destacan, además, un cambio en la dinámica de su compra. En efecto, cada vez los colombianos van menos veces a los puntos de venta, pero cuando lo hacen, adquieren tamaños más grandes.

Extranjeros

Pensionados, a Medellín

La publicación International Living anualmente realiza un ranking de los mejores países para pasar los años dorados de la jubilación, en especial, dirigido a los pensionados de países desarrollados que buscan alejarse del frío. Este año tuvo el primer lugar Portugal, por tener un costo de vida económico, clima templado, buen acceso a servicios de salud y excelentes vinos. Panamá ocupa el segundo puesto; el tercero, Costa Rica; el cuarto, México; y el quinto, Colombia. Acá se destaca Medellín por el clima primaveral, la hospitalidad y el costo de vida.

LA CIFRA

3,6 por ciento crecerá Colombia en 2020, según el Banco Mundial. Uno de los motores serán las obras de infraestructura que se están construyendo.