Home

Economía

Artículo

PANTALLAZOS

Siete noticias económicas de la semana

Cifras de desempleo, inflación y exportaciones, descubrimientos minero-energéticos y un camino más claro para la regulación de las plataformas tecnológicas en el país son algunos de los hechos que marcaron la agenda esta semana que termina.

8 de febrero de 2020

PANTALLAZOS

Guerra del streaming

Las cifras de Disney, el gigante del entretenimiento, muestran que el video por demanda tiene mayor auge. La compañía aumentó 36 por ciento sus ingresos, impulsados por Disney+, que ya tiene 28 millones de suscriptores y quiere llegar a 90 millones en 2024. El negocio del streaming o video por demanda generará este año 25.894 millones de dólares, y esa empresa ya tiene una participación del 15,2 por ciento. Netflix sigue al frente con 151,6 millones de suscriptores, seguida por Amazon Prime Video con 82,1 millones, y ahora Disney+ disputa con Hulu el tercer lugar.

Boom en el pacífico

El año pasado el departamento del Valle recibió más de 868 millones de dólares en inversión, cuatro veces más que en 2018. Se trata de más de 25 proyectos en los sectores de agroindustria, sobre todo en aguacate hass y cannabis medicinal, centros de distribución y logística, plásticos y empaques, equipos eléctricos, tercerización de servicios que eligieron Cali y el departamento. Según el director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas, uno de cada tres proyectos de inversión en la región fue de reinversiones, lo cual muestra que esta zona se ha consolidado como un destino atractivo.

Buenas perspectivas

Dos descubrimientos recientes de compañías minero-energéticas han generado expectativas positivas para los inversionistas extranjeros que apuestan por el país. Por un lado, la petrolera canadiense Frontera Energy reportó un descubrimiento del pozo La Belleza I, de crudo liviano y gas natural, en el valle bajo del Magdalena, en una alianza que desarrolla con Parex. De otra parte, la minera Gran Colombia Gold anunció que en su proyecto Marmato, en Caldas, encontraron una nueva zona con potencial de oro de alto grado. En la industria ven estos hallazgos como buenos augurios para el sector en este año.

INDICADORES

Cifras: lo bueno, lo regular y lo malo

El 2020 comenzó con buenas noticias sobre la inflación, que se ubicó en enero por debajo de lo esperado por el mercado ante el buen comportamiento de los precios de los alimentos que no se han visto impactados por las heladas de principios de año, la energía y los arrendamientos. Lo anterior disminuyó la inflación anual del 3,8 (con que cerró el año anterior) al 3,62 por ciento, según el Dane, dirigido por Juan Daniel Oviedo. Lo anterior garantizará tasas de interés estables durante el año.

Las exportaciones cerraron en 39.501,7 millones de dólares el 2019, una caída del 5,7 por ciento ante el desplome de las ventas de carbón en más de un 23,2 por ciento y del petróleo en un 5,2 por ciento. No obstante, las exportaciones de productos no tradicionales aumentaron levemente un 1,7 por ciento, en medio de un escenario de desaceleración global y a pesar de la volatilidad de la tasa de cambio.

Pero sin duda el principal lunar de la economía corre por cuenta del alto desempleo que sigue en niveles de dos dígitos. Para 2019, la tasa de desempleo nacional llegó a 10,5 por ciento, mientras la de las principales 13 ciudades se ubicó en promedio del 11,2 por ciento durante el año. Lo peor de estas cifras es que se dan con una caída de la generación de empleo y un fuerte aumento de la población inactiva.

SEGURIDAD SOCIAL

Protección para apps

Las empresas disruptivas y de economía colaborativa llegaron para quedarse. Por eso, en lugar de pelear con ellas, el Gobierno decidió fijarles unas reglas claras en materia de cobertura de seguridad social para sus colaboradores. En consecuencia, el consejero presidencial para la transformación digital, Víctor Muñoz, y el director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, iniciaron un ciclo de reuniones con empresas como Uber, Rappi y Domicilios.com, así como también con gremios, para avanzar en un proyecto que garantice que quienes trabajen por medio de las plataformas tengan cobertura en salud y pensión. Ojalá llegue a buen puerto esta iniciativa.

FINANCIERO

Crédito sí hay

El crédito formal creció alrededor del 4 por ciento real anual el año anterior. Según Asobancaria, presidida por Santiago Castro, eso marca una reversión en la tendencia a desacelerar que enfrentó el ciclo crediticio desde 2014. Especialmente, los préstamos de consumo jalonaron el repunte. Para este año, el gremio de la banca espera con optimismo un crecimiento real del 6,3 por ciento de la cartera total, impulsado por una inversión reactivada, por el consumo de los hogares y por las bajas tasas de interés. No obstante, existen riesgos como que el desempleo crezca, la economía global se desacelere, la construcción de vivienda pierda fuerza y regresen las movilizaciones sociales. La cartera comercial y de microcrédito crecerán el 3,8 y el 1,5, y la de consumo y vivienda lo harán el 10,6 y el 7,1 por ciento, respectivamente.

LA CIFRA

17,2 por ciento bajaron las acciones de Tesla el jueves, la segunda mayor caída en su historia, tras anunciar el retraso en la entrega de vehículos eléctricos fabricados en China, país afectado por el coronavirus.