Home

Economía

Artículo

El recaudo por IVA aumentó 8,2 por ciento al pasar de 31,9 billones de pesos en 2017 a 34,5 billones en 2018.

IMPUESTOS

Cuatro noticias económicas importantes de la semana

Aumentó el recaudo en 2018, Avianca hace cambios administrativos para el 2019, Tecnoglass entra en Vidrio Andino, aumentará venta de carros en 2019; suben los arriendos, marihuana colombiana entra a La Bolsa

12 de enero de 2019

PLATA SÍ HAY: SUBIÓ EL RECAUDO

La Administración de Impuestos se acaba de anotar un hit en el recaudo de 2018, en buena medida por la reforma tributaria de 2016. El recaudo alcanzó los 144,4 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 6 por ciento y el cumplimiento de la meta establecida para 2018. Incluso, recaudó adicionalmente 2,6 billones de pesos, algo que no sucedía en los últimos dos años. Este sobrecumplimiento provino del fuerte incremento del impuesto de renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El recaudo por IVA aumentó 8,2 por ciento al pasar de 31,9 billones de pesos en 2017 a 34,5 billones en 2018, mientras que el impuesto de renta se disparó un 16,8 por ciento, de 15,2 billones en 2017 a 17,8 billones de pesos, producto de la reforma tributaria de 2016. Tal recaudo por gestión de la Dian también se destaca: 9,6 billones de pesos, equivalentes al 6,6 por ciento del recaudo total y supertior a la cifra histórica alcanzada en 2017, de 8,4 billones. Sobresale también el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que aumentó 17,3 por ciento y pasó de 48,4 billones en 2017 a 56,7 billones en 2018. En el último trimestre del año repuntó el recaudo bruto de los tributos administrados por la Dian de 33,7 billones de pesos.

Le puede interesar Consulte los plazos para pagar su declaración de renta en 2019

FOCO ESTRATÉGICO

Avianca, presidida por Hernán Rincón, había anunciado que saldría de activos en no estratégicos.

Avianca comenzó el año con decisiones de gran calado: por un lado, una desinversión, y por el otro, una renegociación de la flota. La compañía, que preside Hernán Rincón, había anunciado que saldría de activos en no estratégicos. Por eso vendió el 31 de diciembre el 50 por ciento de participación en Getcom Int’l Investments S.L. a la sociedad Seger Investments, Corp., compañía domiciliada en Panamá que ya era propietaria del 50 por ciento restante. Ahora está pendiente de vender sus participaciones en empresas como Deprisa, CAE, SAI, Viajes Éxito, Sansa y La Costeña. Avianca mantendrá su foco en el transporte aéreo de pasajeros, el negocio de carga y el de lealtad, que concentran la rentabilidad. Por otro lado, estaría renegociando con el fabricante europeo Airbus la entrega de aviones prevista entre 2020 y 2022. Esto le reduciría su endeudamiento en cerca de 2.000 millones de dólares, mejoraría la eficiencia y los niveles de caja y generaría menores necesidades de apalancamiento.

Podría leer: Avianca Brasil se declaró en bancarrota

TECNOGLASS ENTRA EN VIDRIO ANDINO

Esta planta de Vidrio Andino fabricará las materias primas que utiliza Tecnoglass en sus procesos

Socios y vecinos. Así se transformará la relación entre la barranquillera Tecnoglass y la francesa Saint-Gobain, que decidieron asociarse y trabajar juntas. Tecnoglass, especializada en vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio, anunció un acuerdo para hacer una inversión minoritaria por 45 millones de dólares en Vidrio Andino, la subsidiaria local de Saint Gobain, especializada en fabricar vidrio flotado. Las dos compañías planean construir una nueva planta con tecnología de punta en Galapa, muy cerca de Barranquilla, por un costo aproximado de 160 millones de dólares hasta 2022. Esta planta de Vidrio Andino fabricará las materias primas que utiliza Tecnoglass en sus procesos, razón por la cual Christian Daes, directivo de la firma barranquillera, señaló que esta inversión “refuerza nuestra estrategia de integración vertical y posiciona a Tecnoglass para capturar los beneficios de casi toda la cadena de valor de nuestra producción de vidrio arquitectónico de calidad”.

Especiales: TECNOGLASS - ‘Made in Colombia‘

PANTALLAZOS

SOBRE RUEDAS

El año pasado los colombianos compraron 256.662 vehículos nuevos, un 7,7 por ciento más que en 2017. Ante la mayor dinámica de la economía, las bajas tasas de interés y de desempleo, así como menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio, Andemos, el gremio del sector automotor, estima para 2019 una venta de vehículos nuevos de 276 mil unidades; es decir, un 7,5 por ciento más que las registradas en 2018. El presidente del gremio, Oliverio Enrique García Basurto, asegura que este año se venderían alrededor de 620 mil motos, un crecimiento del 12 por ciento frente a las 553.362 unidades vendidas en 2018.

SUBES LOS ARRIENDOS

La presidente del gremio de los profesionales inmobiliarios, María Clara Luque, recordó que dicho incremento no es automático en enero

Un 3,18 por ciento subirán los arriendos en 2019, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas. La cifra corresponde a la inflación causada durante el año anterior (Ley 820 de 2003). La presidente del gremio de los profesionales inmobiliarios, María Clara Luque, recordó que dicho incremento no es automático en enero, pues se aplica solo cuando el contrato cumple 12 meses de firmado o del último incremento, y que el arriendo no puede superar el 1 por ciento del valor comercial del inmueble. El 44 por ciento de las familias del país viven en arriendo. 

¿MARIHUANA COLOMBIANA EN LA BOLSA?

La compañía planea invertir alrededor de 30 millones de dólares para aumentar el área cultivada

¿PharmaCielo, casa matriz canadiense del principal cultivador y productor de aceite de cannabis de grado medicinal en Colombia, anunció su incursión en la Bolsa de Valores de Toronto. La compañía planea invertir alrededor de 30 millones de dólares para aumentar el área cultivada, finalizar su centro de investigación y tecnología y culminar acuerdos con distribuidores colombianos y fabricantes de productos finales, entre otros de los objetivos de este año. Su nuevo CEO, David Attard, aclaró que el listamiento en Bolsa está sujeto a algunas condiciones.