Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

gobierno

Coronavirus: 3 millones de trabajadores retomarían sus labores desde este lunes

Diego Molano, director del departamento Administrativo de Presidencia, explica los protocolos para que estas personas vuelvan a sus actividades de construcción y manufacturas. También confirmó que alistan un protocolo especial para municipios donde no ha llegado la covid-19.

La economía colombiana se comenzará a reabrir, de a pocos, a partir de este lunes.

En ese momento, entre 2,5 millones y 3 millones de trabajadores de la construcción y las manufacturas retomarán labores, según lo permitido por el presidente Iván Duque.

No obstante, sus protocolos serán más estrictos que nunca, a tal punto que se tendrán que tomar controles de temperatura a la entrada y salida ddel trabajo, y tener distancias entre el personal.

Así lo explica el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, en entrevista con Dinero.

¿Cómo sopesar la apertura gradual de la economía con el cuidado de la salud?

El Presidente ha venido tomando decisiones en materia del manejo del coronavirus con tres objetivos: proteger vidas, proteger a los más vulnerables y, adicionalmente, proteger el empleo. 

Ayer, él comunicó la decisión de que el aislamiento obligatorio continuará hasta el 11 de mayo, pero advirtió que, en este proceso, se exceptúan dos sectores económicos adicionales, con el fin de avanzar con la protección del empleo y la reactivación de la economía.

Antes había 34 excepciones que estaban agrupados en seis sectores económicos y ahora adicionamos dos más: la construcción y las manufacturas.

Esto implica que, con base en los indicadores de salud y los monitoreos permanentes, se identificó que hubo una disminución de la velocidad del contagio, que hay una mayor capacidad disponible en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se está fortaleciendo la protección a los médicos, y que se sigue avanzando en el fortalecimiento de salud.

Esto nos permite avanzar de forma progresiva en ampliar estos sectores económicos.

¿Qué condiciones deben cumplirse en estos casos?

Uno, que los sectores entren con unos protocolos de bioseguridad muchos más estrictos; dos, que se trata de sectores que, según un análisis riguroso, tienen bajo riesgo de contagio, aportan al PIB y al empleo nacional.

Y el tercer prerrequisito es que, por supuesto, empleados y trabajadores tienen que hacer unos acuerdos especiales para que, sobre todo en las principales ciudades, se mantenga bajo control el uso de sistemas de transporte masivo, de modo que no superen la capacidad de 35%.

Esto con el fin de lograr el sano equilibrio entre salud y empleo, y que progresivamente y monitoreando permanentemente, se pueda garantizar la atención de la salud y reactivar y mantener mecanismos de protección del empleo.

¿Ya están listos los protocolos?

La Vicepresidenta, con el Ministro de Comercio y el liderazgo del Ministro de Salud han venido trabajando con diferentes sectores en su desarrollo, pero lo claro es que en estos se fijan las distancias entre personas, la medición de temperatura a la entrada y salida del trabajo, se hacen acuerdos sobre cómo maneja la información si las personas tienen síntomas y se determinan mecanismos para adoptar los trabajos.

¿Cuántas personas entrarían a trabajar con esta medida?

Con ambos sectores, la construcción y las industrias manufactureras, entrarían entre 2,5 millones y 3 millones de personas a nivel nacional. 

¿Cómo planean reactivar los demás sectores?

El lineamiento del presidente Iván Duque es, teniendo esas prioridades fijas, que iremos haciendo una valoración cada 14 días, de acuerdo con el ciclo del contagio.

Precisamente, el 11 de mayo se hará la valoración de cómo avanza la velocidad del contagio y cómo está el porcentaje y uso de las UCI y cómo va el proceso de medición.

En ese momento se evaluará la situación, para ver si progresivamente podrían entrar otros sectores o si hay que tomar decisiones en contrario, dependiendo del control que se tenga. La prioridad es salvar vidas, pero al mismo tiempo lograr ese sano equilibrio con una permanente medición, en conjunto con las comunicades académicas y científicas.

¿Cómo definen qué sectores sí van y cuáles deben esperar?

El proceso de evaluación se hace de forma permanente por parte de los ministerios de Hacienda y Comercio, y la Vicepresidenta, y esa valoración se tiene determinada con varias características.

Por ejemplo, que haya control en los sistemas de salud, pero también que tenga que ver con sectores que tienen menores riesgos de contagio, porque aquellos que tienen mayores riesgos necesitan otros protocolos y valoraciones.

Otro factor para tomar en cuenta es cómo se mantiene el control de los sistemas públicos de transporte, porque esto funciona como mecanismo importante de dispersion del contagio.

¿Qué piensa la Presidencia de eliminar los festivos del segundo semestre?

Eso hace parte de lo que ha analizado y valorado el presidente Duque, pero no se profundizó en este tema. No hay ninguna decisión al respecto.

¿Cómo es la cuarentena para municipios donde no ha llegado la covid-19?

El Gobierno ha trabajado en dar un tratamiento en el modelo o mecanismo de aislamiento diferente a los municipios covid de los no covid.

En este sentido, se está trabajando, en conjunto con las gobernaciones, en la elaboracion de ese modelo, para que los más de 900 municipios donde no hay contagiados mantengan un nivel de cuarentena, pero se permita un desarrollo de actividad económica con protocolos especiales, pero más definidos.

Esto significa, por ejemplo, que el confinamiento sería al borde del municipio, no habría transporte intermunicipal (solo de carga), pero la actividad productiva es diferente.

Eso sí, se mantienen en cuarentena los adultos mayores y los colegios, pero la actividad productiva tendrá una dinámica diferente al interior del municipio.