Tendencias

Home

Economía

Artículo

Este miércoles se reunió, por primera vez, la nueva junta de EPM. - Foto: Grupo EPM

economía

¿De qué habló en su primera reunión la nueva junta de EPM?

Tras la consolidación de un grupo que reemplaza a los varios miembros que le renunciaron al alcalde Daniel Quintero, la señal que da este primer encuentro es que por fin arrancará la junta.

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmara los nombres faltantes, este miércoles se reunió por primera vez la nueva junta directiva de EPM.

Al término del encuentro, los directivos emitieron un comunicado en el cual se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los principios y las prácticas de gobierno corporativo.

También indicaron que prestarán todo su apoyo a la gerencia, equipo directivo, pensionados, proveedores y empleados de EPM.

Por otro lado, anunciaron que seguirán trabajando en conjunto con el sector público, el empresariado, gremios y con la academia para seguir defendiendo el patrimonio público que representa la compañía.

“Seguiremos contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, avanzando en la universalización y prestación eficiente y con equidad social de los servicios públicos en todas las regiones donde hacemos presencia”, concluye el comunicado.

Así las cosas, luego de varios tropiezos y, con muchas dificultades por resolver, empieza el trabajo de la nueva junta directiva, que se caracteriza en su mayoría por su fortaleza en materia jurídica.

No obstante, desde algunos sectores han mostrado su inconformismo por la naturaleza de la nueva junta, al considerar que no se nombró a nadie con experiencia en el sector energético.

Aparte de la difícil labor de recuperar la confianza por el desconocimiento de las prácticas del gobierno corporativo, hay dos problemáticas que tendrán que ocupar la atención de la nueva junta.

La primera está relacionada con un creciente inconformismo entre los empleados y la gerencia. Muchos no están de acuerdo con las actuaciones del gerente Álvaro Rendón e incluso al interior de EPM se habla de que se estaría pidiendo su renuncia.

De hecho, esta semana Sinpro, uno de los sindicatos, envió un derecho de petición al gerente en el que solicita explicaciones por una millonaria remodelación que se lleva a cabo en la gerencia de EPM a pesar de las políticas de austeridad de la empresa.

Luego de explicar que los gastos que se han hecho en su oficina se habrían pagado con recursos personales, Rendón indicó que en este tipo de cuestionamientos “se ve un ánimo de incomodar y de desconcentrar al gerente”.

El segundo frente que tendrá que enfrentar la junta tiene que ver con el  futuro del recurso legal que se interpuso en contra de los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango, con el que buscan recuperar cerca de 10 billones de pesos.

Según algunos expertos, si este proceso sigue adelante, EPM podría incluso tener más pérdidas, ya que es posible que varias de las compañías en cuestión no estén dispuestas a conciliar, como ya lo manifestó Conconcreto.

Vale recordar que la junta directiva quedó conformada por Jorge Iván Palacio, Pablo Felipe Robledo, Ómar Flórez, Bernardita Pérez, Jorge Andrés Carrillo, Guillermo Diosa Pérez, Gildardo Correa y Olmer Palacio.