Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

LIBRE COMPETENCIA

Nueva multa a Tecnoquímicas por el caso del cartel de los pañales

La Superintendencia de Industria y Comercio  encontró que la empresa utilizó una operación de fachada para asumir el pago de las multas de sus directivos. Le impuso una multa de 25.000 millones de pesos.

18 de septiembre de 2018

Hace un par de años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso al descubierto un esquema en contra de la competencia que operó por más de 11 años, que consistía en una “conducta concertada, continua y coordinada” para fijar artificialmente los precios de sus productos.

Además de las sanciones impuestas en ese momento a las empresas Tecnoquímicas (Winny), Kimberly (Huggies) y Familia (Pequeñín) también fueron sancionados 16 directivos de esas empresas. Las multas, en total, llegaron a 209 mil millones de pesos.

En contexto: Cartel de los pañales para bebé, sancionado con $209.000 millones

Ahora, Tecnoquímicas se enfrenta a una nueva multa. Esta vez por haber, según la SIC, asumido, a través de una operación de fachada, el pago de las multas impuestas a cinco de sus directivos.

Según la Superindustria, Tecnoquímicas asumió el pago de las multas a través de una modalidad que denominó “202- Bonificaciones Ocasionales”, un esquema que de acuerdo con la entidad viola la libre competencia.

La entidad encontró que Tecnoquímicas les pagaba estas bonificaciones, coincidencialmente, en las fechas que tenían establecido el pago de los créditos bancarios que habían contraído con Bancolombia para pagar a la superintendencia. Los montos de los bonos también coincidían con los de las sanciones y no tenían relación con sus cargos ni con sus salarios.

Además, detectó que antes de la imposición de la multa, dos ejecutivos sancionados nunca habían recibido dichos bonos, uno lo había obtenido solo una vez en 14 años, por un valor mucho menor, y dos lo habían obtenido por última vez hacía muchos años, y también por un valor muy inferior.

La superintendencia aseguró que nunca recibió una explicación racional de Tecnoquímicas a pesar de que le dio múltiples oportunidades para hacerlo. Su única explicación fue que la empresa puede entregar bonificaciones a quien considere.

Le puede interesar: SIC confirma multas y recrimina a empresas del cartel de los pañales

Las normas de protección de la libre competencia, aseguró la entidad, establecen que los pagos de multas “no podrán ser cubiertos ni asegurados o en general garantizados, directamente o por interpuesta persona, por la persona jurídica a la cual estaba vinculada la persona natural cuando incurrió en la conducta; ni por la matriz o empresas subordinadas de esta; ni por las empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial o estén sujetas al mismo control de aquella”.

La entidad también sancionó a los cinco directivos de la empresa que se beneficiaron de este esquema: Ernesto Trujillo Pérez, María del Pilar Correa, Luis Felipe Puerto, Vanessa Hatty y Diego Humberto Quijano.

Según la SIC, esa conducta “constituye un grave incumplimiento de las órdenes impartidas por la Superindustria y a las normas de protección de la libre competencia económica, pero al mismo tiempo, una burla a la capacidad y poder sancionatorio del Estado”.  

La entidad la calificó además como un incentivo perverso para los empleados que participan en conductas restrictivas de la competencia, porque creen que pueden hacerlo sin consecuencias si la empresa asume el pago de sus multas.

A través de un comunicado, T
ecnoquímicas reiteró que no burló las multas impuestas y que instaurará acciones legales para defender su posición. "Las multas fueron pagadas mediante créditos bancarios que los sancionados aún están pagando, pues deben más del 80 por ciento. (...) Las bonificaciones son las que anualmente reciben todos los altos funcionarios de la compañía por desempeño".