Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/1995 12:00:00 AM

NUEVA OLA

Dos años después de inventado, el cuento de la reingenieria se ha convertido en la estrategia por excelencia para reorganizar todo tipo de empresas.

NUEVA OLA, Sección Economía, edición 670, Apr  3 1995 NUEVA OLA
EN EL MUNDO DE LA GErencia aparecen en forma periódica nuevas teorías o nuevos libros que preconizan métodos revolucionarios de administración de las compañías. Sus autores, generalmente conocidos y respetados economistas o presidentes de grandes empresas, inventan nuevos términos y sistemas de organización, y adicionalmente se han vuelto millonarios con sus best-sellers.
La ultima ola le corresponde al tema de la reingeniería. Esta comenzó hace un par de años cuando se publicó el libro Reengineering the Corporation en Estados Unidos. Con el correr del tiempo este resultó ser un éxito mundial y sus autores, Michael Hammer y James Champy, se convirtieron de la noche a la mañana en consultores para compañías tan importantes como IBM, Kodak, Mobil Oil o Ford. La reingeniería parece, sin embargo, ser algo más que una simple moda.
En efecto, esta teoría sigue siendo aplicada y los empresarios continúan creyendo en ella a pesar de que su ciclo de popularidad ya debería estar en descenso.
Definida como "el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de procesos empresariales con el fin de obtener aumentos dramáticos en la productividad", la reingeniería consiste en volver a pensar los procesos de producción, desde el principio hasta el final, y no únicamente en organizar los departamentos uno por uno. La teoría de Hammer es que en los dos últimos siglos el crecimiento ha sido posible gracias a que las empresas trabajan bajo el método de la división del trabajo. Esto se logró sobre todo después del éxito que tuvo Ford con su línea de producción en serie, lo cual le permitió especializar a sus empleados en una sola tarea. Y si bien se logró aumentar la productividad individual de cada trabajador, se terminó por eliminar la solidaridad del proceso de producción, que es el que realmente importa. Por esta razón hoy en día el trabajador se limita a ejecutar su tarea, sin importarle que el proceso entero satisfaga o no al cliente final.
Los remedios que preconiza la teoría consisten en utilizar la informática de manera inteligente, haciendo de ella un verdadero instrumento de intercomunicación en la empresa. La mayoría de los mandos altos y medios utilizan cotidianamente diferentes programas de computador, pero cada vez que lo hacen es con el fin de agilizar su propia tarea individual, sin pensar que una red de computadores bien usada puede agilizar la producción de toda una compañía.
En realidad lo revolucionario que tiene la reingeniería es que implica replantear totalmente el funcionamiento de la empresa y no simplemente arreglar los problemas de un sistema que ya existe y que tal vez no sirve. En pocas palabras, la reingeniería implica borrar y volver a empezar, dándole la posibilidad a la compañía de inventar nuevas estructuras de producción. Finalmente, a través del uso adecuado de la informática, lo que se busca es que todos los departamentos trabajen juntos y al mismo tiempo para obtener un resultado final mejor de manera más rápida.
Se sabe a ciencia cierta que la teoría da buenos resultados a pequeña y mediana escala; lo que todavía es difícil evaluar es si las grandes compañías que se lanzaron de lleno en esta reestructuración, cuya lista encabeza IBM, no vivirá para arrepentirse de ello. Lou Gerstner, presidente de esa compañía, le ha apostado todo a la reingeniería, a través de 11 diferentes proyectos de escala mundial, en departamentos como Servicio al cliente, Finanzas o Recursos humanos. Estos proyectos, que deberán ser aplicados tanto en la sede de la IBM en Estados Unidos como en Europa y Asia, tienen por objetivo enderezar la situación de la compañía, que era catastrófica hasta hace un año.
Por lo pronto, la reingeniería parece ser algo más seria y creíble que las tantas otras técnicas de reestructuración de las empresas. ¿Por qué? Tal vez la respuesta esté en la definición, un tanto irónica, que le dio la revista Fortune hace unos meses. Según ésta, la reingeniería es el principal eslogan de los 90, utilizado para describir todas y cada una de las estrategias empresariales. La clave tal vez está en que la reingeniería considera los problemas de la compañía de manera global y no individualmente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.