Home

Economía

Artículo

Nuevo aumento del desempleo en España

A partir de ahora este país podría iniciar un lento camino hacia la recuperación que, según el gobierno, contribuirá a frenar la destrucción de empleo.

3 de noviembre de 2009

El número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en España aumentó en 98.906 en octubre a pesar de los primeros indicios de que lo peor de la recesión ya ha pasado.

El gobierno español informó el martes que, en términos anuales, las solicitudes de ayuda económica en los servicios públicos de empleo subieron en 990.327 hasta un total de 3,8 millones de personas.

La secretaria general de Empleo del ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, dijo que el incremento del 2,6 por ciento entre septiembre y octubre, coincidiendo con el cierre de la temporada estival, estaba previsto en las expectativas, pero matizó que esta subida representa la mitad del aumento de 192.658 personas registrado en octubre de 2008.

En ese sentido, Rojo subrayó que el desempleo evoluciona a la baja desde el pasado marzo.

"A ello hay que añadir que en el ámbito internacional se aprecian síntomas de recuperación de la actividad económica, que nos llevan a pensar que, en efecto, la recesión empieza a tocar fondo", aseguró Rojo en un comunicado.

A partir de ahora, España podría iniciar un lento camino hacia la recuperación que, según el gobierno, contribuirá a frenar la destrucción de empleo.

El aumento de las peticiones de subsidios en octubre fue la tercera subida mensual consecutiva, después de un paréntesis de descensos de tres meses durante el periodo veraniego.

En apenas dos años, España ha pasado de ser el primer creador de puestos de trabajo en la Unión Europea a ostentar la tasa de desempleo más alta, con un 17,9% en el tercer trimestre del año, debido a la crisis internacional y el colapso del sector inmobiliario.

El porcentaje de desempleados lo publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y difiere de las cifras que facilitan los servicios públicos de empleo cada mes.

El gobierno prevé que la economía española se contraiga un 3,6 por ciento a finales de año.