negocios

Nutresa propone el dividendo a pagar a sus accionistas, por utilidades en 2021

Las utilidades alcanzaron los 684 mil millones de pesos. Los accionistas recibirían 79 pesos mensuales por acción, según propuesta.


En reunión ordinaria realizada este jueves 24 de febrero en Medellín, la junta directiva del Grupo Nutresa tomó varias decisiones.

En primer lugar, anunciaron que de la utilidad neta lograda en 2021, correspondiente a $684.818.542.472, proponen destinar $433.952.563.812 para el pago del dividendo a los accionistas. Dicha suma corresponde a los recursos no gravados.

De esa manera, decidieron que el proyecto de distribución de utilidades, que será sometido a consideración de la asamblea, incluye decretar un dividendo mensual de 79 pesos por acción, durante los meses de abril de 2022 a marzo de 2023, inclusive. El pago se haría sobre 457.755.869 de acciones en circulación.

La cancelación de los dividendos se hará entre el 15 y 25 del mes respectivo. Las fechas fueron definidas “teniendo en cuenta que las negociaciones de acciones que se realicen entre el primer día de pago y los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a este, no comprenden los derechos a percibir los dividendos correspondientes”.

De igual manera, plantean llevar a la reserva ocasional, es decir, los recursos que se tienen en capilla por si se presenta algún requerimiento imprevisto, a disposición de la Asamblea de Accionistas, la suma de $250.865.978.660.

Sobre la OPA

De otro lado, la junta de la compañía de alimentos también confirmó que los integrantes independientes serán quienes tomarán las decisiones alrededor de la segunda OPA por la multilatina de alimentos que está en curso.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
La multilatina de alimentos está en medio de una segunda OPA, lanzada por el Grupo Gilinski, la cual concluye el 28 de febrero. - Foto: diana rey / alejandro arango

Valeria Arango, Mauricio Reina, Jaime Alberto Palacio y Antonio Celia son los nombres que llevarán sobre los hombros la tarea de establecer lo que resulte más conveniente para los propietarios de la compañía de alimentos, frente a la segunda propuesta de adquisición de participaciones lanzada por el Grupo Empresarial Gilinski, a un precio de 10,48 dólares por especie.

Entre tanto, Juana Francisca Llano, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez, por ser integrantes patrimoniales de la junta, no participarán en las decisiones.

El oferente, el Grupo Empresarial Gilinski, tiene la intención de adquirir una cantidad mínima de acciones de 18,3 % y un máximo de 22,8 %.

La fecha límite para la aceptación de la oferta, por parte de los actuales inversionistas, es el 28 de febrero.

Memorias

A finales de 2021, el mercado colombiano se vio sacudido por el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que presentó el Grupo Empresarial Gilinski, a través de la empresa Nugil, para adquirir una parte de las acciones de Nutresa, compañía de alimentos que tiene marcas como pastas Doria, chocolatinas Jet, Zenú, Chocolisto, Cream Helado, entre otras.

En ese momento, el oferente manifestó el interés de adquirir entre un 50,1 % y un máximo del 62,62 % de la compañía, para lo cual puso sobre la mesa la intención de pagar 7,71 dólares por acción, lo que implicó una prima adicional, cercana al 40 % por encima del valor de mercado.

Un par de semanas después, lanzó una nueva OPA, esta vez por Sura, compañía que, debido al esquema de enroque que maneja el Grupo Empresarial Antioqueño, es a su vez dueña del 35,3 % de Nutresa.

Luego de surtir el proceso de adquisiciones, el Grupo Gilinski quedó con participación del 27,7 % en Nutresa y un 25,3 %.

Una segunda OPA por cada una de las dos compañías fue lanzada por la familia Gilinski y es la que está en curso.

En el caso de Nutresa, con la nueva oferta, el precio por acción es de 10,48 dólares, con lo cual, Gilinski busca adquirir entre un 18,3 y un 22,88 % de participación.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.