Home

Economía

Artículo

Jóvenes colombianos y extranjeros profesionales, sin ataduras y cansados de la rutina, hicieron de un alojamiento de AirBnb su oficina y también su hogar durante la pandemia del coronavirus.
En términos de ciudades y departamentos, el primer lugar de ocupación hotelera fue ocupado por Cartagena (76,34%). | Foto: Getty Images

HOTELES

Ocupación hotelera de abril registró un aumento de 7,62 %

De acuerdo con Cotelco, si bien hay un panorama positivo en gran parte del país, algunos departamentos tienen cifras negativas.

13 de junio de 2022

Cotelco reveló que para el mes de abril de 2022 hubo una tasa de ocupación hotelera correspondiente al 59,82 % con un aumento de 7,62 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la entidad, uno de los motivos que habría motivado el aumento de la ocupación hotelera tiene que ver con el levantamiento de las restricciones a los viajes que se mantenían vigentes durante la pandemia, lo que generó confianza a los turistas tanto a nivel nacional como internacional.

En términos de ciudades y departamentos, el primer lugar de ocupación hotelera fue ocupado por Cartagena (76,34 %), seguida de Antioquia (69,58 %), Risaralda (68,32 %), Magdalena (65,96 %), Tolima (61,07 %), San Andrés (59 %), Bogotá D. C. (58,94 %).

“Se observa que en Antioquia, Boyacá, Cartagena, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación mayor a 14 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones turísticas de vacaciones y recreación, pero al tiempo se destaca el turismo cultural en el país. Por otra parte, departamentos como Cundinamarca y Norte de Santander, reflejan, por el contrario, baja en comparación con años anteriores, con un 25,19 % y 44,95 % respectivamente”, explica Cotelco.

En cuanto a las tarifas hoteleras reales, Cotelco informó que hay una tendencia a la baja comparada con el mismo periodo en 2019, reduciéndose 0,1 %, pero, para 2022, hay una presión inflacionaria más alta de casi seis puntos porcentuales más que en abril de 2019, principalmente reflejado por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos a pesar de las alzas en diferentes sectores.

En cuanto a las fechas especiales, la entidad reveló que la tasa de ocupación hotelera para el puente de la primera vuelta presidencial, del 27 al 30 de mayo de 2022, fue de 42,09 %, mientras que para 2018 fue de 39,09 %.

“En términos generales, las elecciones afectaron la ocupación del puente de Ascensión, que para otros años en promedio superó el 48 %, aunque no son comparables, ya que este año coincidieron con puentes festivos”, explicó Cotelco.

“Vemos que la ocupación hotelera sigue mejorando, en algunas regiones del país, más que en otras. Sin embargo, somos conscientes de que lograr la estabilidad financiera, no se alcanzará hasta dentro de un par de años más, mientras la hotelería se recupera del endeudamiento adquirido para sobrevivir a la pandemia. Eso será posible si logramos mantener las tasas crecimiento en ocupación, con condiciones que estimulen la demanda turística a través de medidas acertadas como la exención del pago del IVA, o incluso desde la operación, con la eliminación de la Sobretasa a la Energía, medidas que hoy están establecidas, solo durante este año”, aseguró José Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

“Los establecimientos de alojamiento son vitales en la apuesta de hacer país a partir del fortalecimiento del turismo y encadenamiento de diferentes actividades económicas, con acciones que permitirán estimular la generación de empleo y garantizar la pernoctación en los territorios, ya que sin ello, no tendríamos cómo cumplir y aspirar a metas ambiciosas en números de turistas nacionales e internacionales visitando nuestros territorios”, concluyó.