Home

Economía

Artículo

123RF | Foto: 123RF

EMPLEO

¡Ojo! Denuncian falsas ofertas para trabajar como agentes civiles de tránsito en Bogotá

Los estafadores estarían pidiendo entre $15.000 y $100.000 a cambio de una supuesta vacante con la Secretaría de Movilidad.

Dinero
24 de enero de 2021

La Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó una advertencia por falsas ofertas de empleo para trabajar como agentes civiles de tránsito en la capital del país.

De acuerdo con la entidad, los estafadores estarían contactando a sus víctimas a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos, anunciándoles que hay una convocatoria para participar como agentes civiles de tránsito y los pasos que deben seguir para entrar en el proceso de selección.

Guillermo Torre - Revista SEMANA | Foto: Guillermo Torre revista Semana

Los estafadores piden a los usuarios una consignación de $100.000 para poder incorporarlos en el proceso de selección y por cada información que les llegue al correo correspondiente a la convocatoria estarían cobrando hasta $15.000.

Para hacer más creíble su estrategia, los estafadores usan logotipos de la Alcaldía de Bogotá y de las entidades distritales en las comunicaciones digitales que hacen llegar a sus víctimas para luego pedirles el dinero asegurando que con esto tendrán el empleo garantizado.

Además, en los correos los ladrones citan a sus víctimas en la sede de la Secretaría de Movilidad, ubicada en la calle 13 con carrera 37, con fecha y hora definida para que entreguen los supuestos documentos para la contratación y puedan participar del siguiente ciclo del proceso que corresponde a la entrevista.

La Secretaría de Movilidad desmiente estos procesos

La Secretaría de Movilidad aseguró, a través de un comunicado de prensa, que se enteraron del supuesto proceso porque varias personas los han contactado para saber si fueron seleccionados como agentes civiles de tránsito.

Según la entidad, existe un proyecto mediante el cual se está evaluando la posibilidad de crear la figura de agentes civiles de tránsito en la ciudad, pero solo está en proceso de revisión.

“Es importante resaltar que a la fecha la Secretaría de Movilidad no se encuentra realizando procesos de vinculación para estos empleos. En su momento se establecerá un proceso abierto y completamente informado a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 y cuya información se publicará en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) en https://simo.cnsc.gov.co”, advirtió la Secretaría en el comunicado.

Falsa oferta de empleo
Falsa oferta de empleo | Foto: Archivo particular

Además, la entidad informó a las personas que están siendo contactadas para el supuesto proceso que si bien desde el año pasado se tiene planeado reemplazar a los policías de tránsito por la figura de agentes civiles, para que los uniformados ocupen otras funciones más relevantes como las de velar por la seguridad de los ciudadanos, esto es algo que todavía no se pone en marcha y que podría pasar en los próximos meses.

La directriz está contenida en la Resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa en la que se estipula que “las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”.

Por otra parte, en varias ocasiones la Secretaría de Movilidad e incluso el Distrito han advertido sobre supuestas ofertas de empleo con las entidades gubernamentales locales, que son usadas realmente para robar a los incautos que piensan que el proceso es real.

La Secretaría de Movilidad finalmente les recordó a los bogotanos que ninguna entidad distrital pide dinero para participar en una convocatoria de empleo, por lo que si son contactados con ese fin, es importante que reporten el correo o el número de teléfono por el cual están siendo contactados para las respectivas labores de investigación y poder dar con los responsables de estas estafas.