Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Ojo a los retiros con tarjeta de crédito , e inversión extranjera es de 8.500 millones de US

Lo que gastan los colombianos en avances de tarjeta de crédito va en aumento, mientras que la inversión extranjera aumentó

Daniela Botero especial para Semana.com
20 de enero de 2010

La próxima vez que vaya a un cajero electrónico para retirar su dinero en efectivo piénselo dos veces. Según varios expertos consultados por Dinero.com , los avances de efectivo con tarjetas de crédito, aún cuando son un excelente medio para obtener liquidez, son bastante costosos.
 
 Las cifras son alarmantes: en lo corrido del último año, los colombianos hicieron avances de dinero por un valor bastante cercano a los 6 mil millones de pesos. Si se comparan dichas cifras con las obtenidas en el año 2002, la diferencia es bastante grande, pues en aquella época los colombianos solo alcanzaron a retirar 1.500 millones de pesos de sus cajeros electrónicos.

Actualmente la tasa de interés efectiva anual por adelantos de efectivo está rondando el 33 por ciento, máxima tasa permitida en el mercado. Debido a lo anterior, varios consultores financieros como Alfredo Barragán recomiendan darle una mirada diferente a las tarjetas de crédito: "La tarjeta de crédito es un cupo de disponibilidad permanente y en tal sentido lo mejor es atender a la mayor brevedad el avance realizado y dejar el cupo libre. Antes de usarlo analice en qué va a invertir el efectivo".

Según El Colombiano de Medellín,  la inversión extranjera directa en 2009 alcanzó los 8.557 millones de dólares. La cifra fue anunciada hace pocas horas por el Presidente Álvaro Uribe, quien señaló que "a pesar de la crisis, el año 2009 fue un año de una alta tasa de inversión en Colombia, superior al 25 por ciento, y una gran inversión extranjera directa".
 
No obstante, la cifra representa una disminución del 20 por ciento con respecto al 2008.
 

En el mundo

España se encuentra a punto de enfrentar la peor coyuntura económica desde 1959, así abre este miércoles El Economista. Jesús Malo de Molina, director del servicio de estudios del Banco de España, anunció que el gobierno nacional “se enfrenta a la coyuntura más complicada desde que se aplicó en 1959 el Plan de Estabilización”.
 
Debido a lo anterior, el funcionario ha propuesto adoptar reformas estructurales y ambiciosas para salir de la crisis que prontamente azotará al país ibérico y que era latente mucho antes de la recesión nacional.

En contraste con lo anterior, según el Fondo Monetario Internacional, el 2010 será un muy buen año para la economía mundial, así lo anuncia este miércoles el diario parisino Le Figaro. Dominique Strauss- Kahn, director de la entidad internacional, estimó que el crecimiento mundial podría superar el 3.1 por ciento que se había previsto como la meta anual hace algunos meses. A excepción de Japón, todos los países asiáticos serán el motor de la economía mundial durante el presente año.