Home

Economía

Artículo

ONU realizará cumbre sobre crisis financiera

EDITH M. LEDERER (AP)
7 de abril de 2009

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que invitó a los líderes de los 192 estados miembros a una cumbre prevista para junio, a fin de abordar la crisis financiera global.

El presidente de la Asamblea, el nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, dijo que la cumbre garantizará el que todas las naciones, no sólo 20 potencias económicas y países emergentes, "tengan una oportunidad de participar de manera plena y equitativa en la búsqueda común de soluciones que atiendan las preocupaciones y necesidades de todos los países, grandes y pequeños".

La cumbre en la sede de la ONU en Nueva York, del 1 al 3 de junio, se enfocará también en la reforma y el fortalecimiento del sistema financiero y económico internacional.

La semana pasada, durante la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, los principales países industrializados y en desarrollo del mundo prometieron 1,1 billón de dólares para préstamos a los países más desprotegidos. Se comprometieron además a realizar más acciones para sanear los golpeados balances de los bancos y para reactivar el crédito, así como para combatir los paraísos fiscales y endurecer la regulación sobre fondos de alto riesgo u otros instrumentos financieros.

D'Escoto, sacerdote católico, enfatizó la importancia de incluir a todos los países en la búsqueda de soluciones a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.