Home

Economía

Artículo

ORO PURO EN LA BOLSA

La compañía minera canadiense Greenstone acude al mercado bursátil para financiar uno de los proyectos auríferos más prometedores de Colombia.

5 de septiembre de 1994

AUNQUE COLOMBIA YA NO es la potencia aurífera de siglos pasados, en los últimos meses ha vuelto a ser mirada con apetito por los inversionistas extranjeros que pretenden encontrar en sus minas el ansiado El Dorado. En septiembre próximo serán colocados en las bolsas de Bogotá y Medellín 10 millones de dólares en acciones de la compañía Minera Oro Norte.

Un acontecimiento peculiar para el mercado de capitales colombiano, pues sus emisores son foráneos. Oro Norte cuenta con el respaldo de la compañía canadiense Greenstone Resources Ltd., "una empresa que busca convertirse en la mayor productora de oro de Centroamérica", sostiene J. Randy Martin, presidente de Minera Oro Norte. Con los recursos que se obtendrán a través de la emisión, se llevará a cabo un plan de expansión en la explotación de la mina 'El Carmen', situada en Zaragoza, en el nordeste antioqueño.

Lo curioso del caso Oro Norte, es que su matriz canadiense comenzó a gestarse en Colombia hace unos 13 años. En 1981, Norman Bracht, un pastuso de padres canadienses encontró oro en el Cauca. Contactó al geólogo y consultor canadiense Ian Park sobre el tema y consiguió que viniera a trabajar al país. Sin embargo, el acoso guerrillero acabó prontamente con la naciente sociedad y los exploradores decidieron trasladarse a Antioquia.

Adquirieron la mina 'El Carmen', en Zaragoza. Se asociaron con el texano John B. Miller (hoy vicepresidente y jefe de operaciones) para afrontar la nueva aventura y decidieron crear la compañía Greenstone Resources Ltd. Después compraron la mina llamada 'El Limón', localizada también en Zaragoza. Ante la magnitud de la nueva empresa, decidieron entonces acudir a la Bolsa de Vancouver para conseguir los recursos necesarios para financiar la nueva compañía. Con los primeros 200 mil dólares obtenidos en el mercado bursátil iniciaron la exploración de 'El Carmen' y, más adelante, el grupo Trofmann, muy importante en Toronto en materia minera, asumió el control mayoritario de la naciente Greenstone.

Pero de allí en adelante la cosa no fue fácil. Aunque en 1990 se inició la explotación de Oro Norte (antes 'El Limón'), los trabajos se paralizaron cuando la guerrilla asesinó al ingeniero que dirigía la obra. Luego, en abril de 1991, los trabajadores se sindicalizaron y varias huelgas paralizaron la producción hasta noviembre de ese año. Cuando se creían superados los inconvenientes laborales, otra huelga afectó la operación durante los primeros meses de 1992.

Como solución se decidió crear una precooperativa, Precoomizar, que cambió el rumbo de las relaciones obrero patronales. Permite que el trabajo se pague sobre avance en la veta y según los resultados de la producción. De esa manera la tranquilidad retornó al negocio, la guerrilla abandonó su hostigamiento y Oro Norte se convirtió en la tercera mina del país. Hace exactamente un año Oro Norte iba a salir al mercado colombiano con la emisión de acciones que ahora anuncia, pero Greenstone de Canadá decidió cambiar su estrategia de exploración por la explotación.

Mientras se dieron los ajustes empresariales necesarios transcurrió un año. Ahora, con la asesoría de la división de banca de inversión de Ultrabursátiles, y los estudios de factibilidad económica y técnica del proyecto, realizados por Behre Dolhear & Company, Inc., la máxima autoridad estadounidense en estos asuntos, la colocación de acciones de Oro Norte será un hecho.

De la emisión por 10 millones de dólares, un paquete equivalente al 60 por ciento ya está comprometido: el 10 por ciento irá a manos del Instituto de Fomento Industrial, IFI, y un 50 por ciento pasará a manos de inversionistas extranjeros. En otras palabras, a Greenstone que es una compañía con vasta experiencia en el montaje de minas de oro en América Latina. Tiene operaciones de explotación en Panamá y Colombia y trabajos de exploración en Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Greenstone posee en Costa Rica, desde 1987, la mina 'El Recio', con reservas cercanas a las 120 mil onzas de oro. En 1990 adquirió el 49 por ciento de la propiedad de la mina 'Santa Rosa', en Panamá, con reservas por más de 800 mil onzas de oro. Allí presupuesta producir unas 60 mil onzas de oro al año. En Nicaragua compró el 37.5 por ciento de 'La Libertad', con reservas por 1.170.000 onzas de oro y presupuesta inyectar en ese proyecto unos 12.2 millones de dólares. También tiene intereses en Canadá: en Scott Lake -cobre, zinc y plata-; y en Taché Lake, en Quebec, una gran zona donde hay oro y zinc.

El valor de Greenstone en el mercado internacional es de 60 millones de dólares. La acción de Greenstonc es transada en las bolsas de Toronto y en Nasdaq. Sus mayores accionistas son Dinamic Gold Fund, United Services Gold Fund, Credit Llyonais y Societé General de París. Oro Norte posee derechos mineros sobre doce mil hectáreas en las zonas auríferas de Zaragoza y Segovia, Antioquia. Esos derechos tienen un valor, en el mercado nacional, cercano a los 19 millones de dólares. Ese valor no incluye el depósito 'La Estrella', donde estudios previos han comprobado que existe oro, pero no se ha cuantificado la magnitud del depósito. "En la actualidad se está explotando la mina 'El Limón ', con una producción de 10 mil onzas año y se estima incrementarla a 30 mil onzas año con el proyecto de la mina 'El Carmen'", advierte Andrés Zuluaga Camacho, gerente de banca de inversión de Ultrabursátiles.

El 40 por ciento restante de la emisión será colocado entre inversionistas en Colombia. Un total de 13.8 millones de títulos de propiedad de la compañía a un precio unitario de 200 pesos, por un valor total de 2.760 millones de pesos. "La idea es que como agentes colocadores vamos a hacer que Oro Norte sea una acción muy líquida. Venderemos el paquete entre al menos 200 inversionistas, lo que conseguirá una propiedad lo más atomizada posible", advierte Mauricio Barrero, de Ultrabursátiles .

Uno de los detalles que resalta Alberto E. Martínez, gerente de ventas de Oro Norte, es que Mineros de Antioquia es el mejor ejemplo de lo que puede ser una inversión bursátil afortunada. Mineros fue una de las acciones más rentables en la Bolsa de Medellín el año pasado. Además, invertir en una compañía dedicada a la explotación de oro trae consigo el valor agregado de la cobertura automática que el mineral tiene, dada su cotización muy estable en los mercados internacionales.

Greenstone se compromete a operar hasta 1998 las minas de propiedad de Oro Norte y además asume con los inversionistas una cobertura de riesgo complementaria, según la cual se compromete a inyectar los recursos necesarios para responder en caso de que en los próximos años no alcance la meta de producción de 30 mil onzas año de oro. Por ahora Oro Norte está a la espera de lo que decida el gobierno sobre la concesión de explotación de los yacimientos de aluvión que existen en Tariara, Vaupés, y en los cuales la nueva empresa colombiana mostró va su interés.

La verdad es que el renacimiento de El Dorado apenas empieza y la magnitud del renacer aurífero puede estar lleno de sorpresas. Entre Mineros de Antioquia, Frontino Gold Mines y Oro Norte se llega escasamente a un cinco por ciento de la producción nacional de oro. El 95 por ciento restante corresponde a los baharequeros. La modernización de los sistemas de explotación y el apetito de los inversionistas extranjeros, pueden cambiar de una vez por todas la inclinación de esta balanza.