Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

TRANSPORTE

¡Otro golpe a las plataformas! Supertransporte ordena liquidación de aplicación Picap

La entidad considera que la plataforma es ilegal y presta un servicio inseguro para los usuarios.

21 de diciembre de 2019

Un día después de que la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender la operación de Uber en Colombia, las plataformas de transporte sufren un nuevo golpe. Este sábado la Superintendencia de Transporte, ordenó la liquidación de la empresa Picap al considerarla ilegal. 

De acuerdo con la entidad, la compañía utiliza la herramienta tecnológica con el fin de prestar un servicio de transporte público terrestre en vehículos no homologados para ello, entre los que se encuentran las motocicletas, lo que corresponde a una actividad ilegal e insegura para los usuarios. 

“La decisión de la Supertransporte se adoptó debido a la situación crítica en materia jurídica, financiera y contable evidenciada y, sobre todo, para brindar una solución a la seguridad de los usuarios del sector transporte y a la legalidad mediante la debida prestación del servicio público de transporte”, afirmó la entidad. 

Así las cosas, la Supertransporte comprobó que la actividad realizada por CAP Technologies, sociedad detrás de Picap, es ilegal, porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, y, además, porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta.

Adicional a esto, el ente regulador constató la ilegalidad de la sociedad tras una visita de inspección en la que la sociedad manifestó retirar una medida que consideraba necesaria para la calidad del servicio consistente en utilizar gorros para protección y salubridad al momento que los usuarios utilizaran casos. Dicho retiro fue justificado por la representante legal asegurando que “este elemento hace que la policía de tránsito los identifique más fácil”. 

También la Supertransporte llamó la atención en la situación crítica de la compañía especialmente en registrar como su controlante a una sociedad extranjera, sin identificar a su real socio principal, lo cual, según la entidad puede llegar a ser una conducta reprochable por la autoridad competente. 

Así mismo, en las pruebas recaudadas por la Superintendencia en visita de inspección, encontró que el representante legal de la sociedad incurrió en presuntos delitos bajo la gravedad de juramento, al manifestar, entre otros, que no era representante de otras sociedades cuando sí lo es, como de la sociedad Softlab S.A.S., la pasarela de pagos utilizada por la sociedad. Ante esto, la Supertransporte compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación.

En un comunicado la plataforma informó que fue notificada de la decisión de la Superintendencia y que acudirá a los recursos dispuestos por la ley. "Somos respetuosos de las autoridades y aclararemos cualquier inquietud", dijo Picap. Por otro lado, aclararon que mientras el proceso surte trámite, la plataforma seguirá funcionando sin ningún cambio para los usuarios.