Home

Economía

Artículo

Países del ALBA crearán multinacional para el comercio

Alba-Imex será el nombre de la empresa que permitirá el flujo de productos y alentar el comercio entre los países socios.

15 de octubre de 2009

Los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) crearán una empresa multinacional para fomentar el comercio entre sus miembros durante la cumbre presidencial y de jefes de estado que celebrará el bloque entre viernes y sábado en esta ciudad situada en el corazón de Bolivia.

La empresa "gran nacional se denominará Alba-Imex (Alba importaciones-exportaciones) para permitir el flujo de productos y alentar el comercio entre los países socios", dijo a la AP el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Los nueve miembros de la alianza avanzarán aquí en la profundización de un tratado de comercio que hace hincapié en la complementariedad e integración entre los socios y la empresa multinacional jugará un rol central en incentivar el intercambio, dijo Guzmán.

Como novedad la VII Cumbre del Alba promoverá un encuentro empresarial con ferias y ruedas de negocios en forma paralela a la cumbre y al encuentro de líderes sociales y pueblos indígenas del bloque, al que asisten medio centenar de delegados.

Guzmán dijo que está prevista la participación de un centenar de empresas de la alianza en la rueda de negocios.

ALBA está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien enviará a su canciller Patricia Rodas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llegaba el jueves para visitar la mina estatal Huanuni, el mayor yacimiento de estaño al sur de La Paz, donde "conversará con los mineros", dijo el canciller David Choquehuanca.

"Tiene mucho interés en conocer el proceso de una industria estratégica como es la minería y conversará con los mineros y las autoridades locales", acotó.

Correa es uno de los mentores del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), cuya acta de constitución será suscrita el viernes y entrará en vigor el próximo año como mecanismo para facilitar el comercio electrónico intraregional, en reemplazo del dólar como moneda de transacción. En el futuro podría convertirse en la moneda común del bloque, dijo Guzmán.

Confirmaron su arribo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega. También es esperado el presidente de Cuba, Raúl Castro y los primeros ministros de los estados caribeños así como delegaciones de invitados especiales entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

El subcomandante de la policía, general Wilge Obleas, dijo que más 1.600 policías se encargarán de la seguridad de la cita.

Los mandatarios también emitirán una condena al uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, otra de la situación política de Honduras y aprobarán una declaración sobre "los derechos de la madre tierra y los efectos del cambio climático" a propuesta del presidente boliviano Evo Morales.