Home

Economía

Artículo

Panamá y Colombia logran un leve avance en la negociación de un TLC

La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo en la capital panameña, señaló el viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto

21 de mayo de 2010

Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia avanzaron levemente en la segunda ronda de reuniones que mantuvieron este mes representantes de ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, dijo hoy en conferencia de prensa que sólo se concluyó una de las trece mesas trabajo, aunque se logró avanzar significativamente en las otras.

"Se pudo concluir el Capítulo Laboral, el cual cuenta con un enfoque de cooperación entre las partes en áreas laborales de interés para ambos países", señaló Álvarez De Soto.

Indicó que en esa segunda ronda, que se desarrolló en Bogotá entre el 10 y el 14 de mayo pasados, los equipos negociadores intercambiaron información adicional para aclarar las dudas que se presentaron en la primera cita, celebrada en Panamá.

El funcionario señaló que si bien la tercera ronda no tiene fecha aún definida, se realizará en la capital panameña.

Dijo que en el tema del Comercio Transfronterizo de Servicios se hizo una revisión integral de las reservas en los anexos que tienen que ver con los servicios e inversión de Panamá y Colombia, mientras que en el texto de las reglas de Origen se avanzó en 16 de los 21 capítulos que conforman el capítulo.

Señaló que en la mesa donde se trató el capítulo de Acceso a Mercados se realizó un intercambio de listas, donde se planteó la oferta de los sectores productivos nacionales, tanto del sector agrícola como industrial.

En lo referente a la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, dijo que Panamá le ofreció a Colombia una cobertura similar a la ofrecida a sus otros socios comerciales, que se han visto beneficiados en el aspecto de la reexportación.

Por otro lado, Álvarez De Soto celebró la firma la pasada semana del TLC con Canadá, país con el que, dijo, Panamá logró un acceso inmediato del ciento por ciento de sus productos no agrícolas, particularmente los industriales.

Agregó que espera que el acuerdo entre en vigor a finales de año, una vez lo hayan ratificado los parlamentos de ambos países.

Detalló que Panamá actualmente está negociando el texto para la declaración conjunta de cooperación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), a la que pertenecen Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

"Este es el primer paso para negociar con este grupo de países y nuestra aspiración es tratar de completar esta negociación en las próximas semanas, para después conversar con ellos sobre un tratado de libre comercio", agregó.
 
EFE