Home

Economía

Artículo

PANICO EN LA INDUSTRIA

Los decretos sobre apertura económica levantan ampolla entre los industriales.

14 de octubre de 1991

DICEN QUE DEL AFAN NO QUEDA SINO EL cansancio y que el cansancio es fuente de yerros. Y ese dicho está en labios de todos los industriales cuando se refieren a la decisión del Gobierno de acelerar el proceso de apertura. Aceptando que esta última es un hecho, han enfilado sus baterías contra las últimas medidas del Gobierno.
En desarrollo de las decisiones aprobadas por el Conpes el 26 de agosto, el Gobierno nacional expidió la semana pasada los decretos 2095, 2096 y 2097, mediante los cuales redujo los aranceles y la sobretasa a las importaciones, comprometiéndose a no hacer ninguna modificación en los próximos tres años.
El esquema arancelario contempla cuatro niveles: cero, cinco, 10 y 15 por ciento. En esos niveles estan concentradas el 98.3 por ciento de las posiciones arancelarias. El 1.7 restante son los productos agrícolas, que están amparados por las franjas de precios.
El nivel cero se aplica a insumos, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital que no son producidos en el país. Y contempla 2.750 posiciones, que equivalen al 40 por ciento del universo arancelario