| Foto: Foto: Getty Images

REFORMA FISCAL

JPMorgan: Colombia debe tener indicador de deuda vs PIB

Para la presidenta de la entidad, Colombia tiene que ocuparse de la deuda pública, que incluso subió demasiado con la regla fiscal, por lo que a futuro se debería poder poner un límite a esta deuda en relación con el PIB del país.

9 de septiembre de 2020

Durante un panel organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la presidenta de JPMorgan Corporación Financiera en Colombia, Ángela Hurtado, expresó la necesidad de que el país tenga mayor control sobre su endeudamiento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Para Hurtado, ahora que la regla fiscal se suspendió, sigue siendo importante cuidar el gasto, para más adelante recuperar la senda, pero además cerrar el déficit fiscal que tiene el país.

Y agregó que Colombia tiene que ocuparse de la deuda pública, que incluso subió demasiado con la regla fiscal, por lo que a futuro se debería poder poner un límite a esta deuda en relación con el PIB del país.

Con lo expresado por Hurtado, coincidió el exviceministro de Hacienda y exsubdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, quien agregó que se debe reformar la regla fiscal, que si bien ha cumplido un papel muy importante, ha perdido credibilidad.

Para Escobar, la reforma de la regla fiscal debe apuntar a darle claridad a los mercados al respecto de que hay una estrategia del Gobierno, un propósito, pero dentro de un marco que sea factible en la senda de recuperación.

Por otra parte, el exfuncionario agregó que se debe hacer un énfasis mucho mayor que antes en la efectividad del gasto público. Tenemos que exigirle mucho más al gasto público porque se necesita legitimidad frente a los votantes para lo que se tiene que hacer.

Y aunado a esto, agregó que las privatizaciones hay que hacerlas en el corto plazo.

En el panel, también participaron el economista en jefe para América Latina de Citibank, Ernesto Revilla, y la directora y analista líder en S&P Global Ratings, Lisa Schineller, quienes hablaron sobre las proyecciones para la economía colombiana en el 2020 y 2021.

Mientras que S&P Global Ratings ahora es más negativo en su pronóstico y espera que la economía colombiana caiga un 5,8% en el 2020, Revilla es más optimista y si bien ve una caída en el 2020, espera una recuperación del 4,8% en 2021.

Para Revilla, Colombia, Perú y Chile se recuperarán más fuerte y rápidamente que otras economías de América Latina gracias a que tomaron medidas contundentes frente a la contención del virus.

Por ejemplo, el Citibank ve que hacia finales de 2022 Colombia tendrá el mismo nivel de PIB con el que cerró el 2019, mientras que México solo recuperará este nivel en el 2025 precisamente por esa falta de políticas para contener el virus.

Le puede interesar: Recaudo tributario de Colombia bajó 12,5% a agosto