Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

PARO DE TAXISTAS

Taxistas harán paro nacional este miércoles 25 de noviembre en Colombia

Los taxistas realizarán desde el miércoles 25 de noviembre un paro nacional en Colombia para rechazar los proyectos que buscan regular las aplicaciones de movilidad con autos particulares, informó el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.

24 de noviembre de 2020

De acuerdo con el líder gremial, “ahora estaremos todos unidos para ¡La segunda gran cruzada nacional del gremio de taxistas con destino Bogotá!, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre. Será un día histórico para el gremio de taxistas. ¡Sin violencia, sin bloqueos!”.

De esta manera, en Bogotá se espera que las movilizaciones sean en Engativá Pueblo, Zona Franca (calle 106 con carrera 15), el Museo de los Niños, Techo, la calle 170 con autopista Norte y la calle 63 con carrera 60

Lea también: MinTic invertirá más de $85.000 millones en transformación digital

También se programaron marchas de taxistas en ciudades como Manizales, en el departamento de Caldas, y en Dosquebradas y Pereira en Risaralda.

Entre las razones de la protesta del gremio está el rechazo a las leyes que se discuten en el Congreso de la República para reglamentar el servicio de transporte por parte de vehículos particulares por medio de plataformas como Uber, Didi, Beat, Cabify y Fory.

Los taxistas que no apoyan el paro

No obstante, el Movimiento Nacional de Conductores de Taxi (Monalcontax) informó que sí apoya la reglamentación de las plataformas tipo Uber, pues “nos cansamos de la explotación laboral y del uso comercial y especulativo de los cupos de taxis”.

Le puede interesar: Estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna para la covid-19

Además, el movimiento argumenta que “el negocio del taxismo se convirtió en un monopolio del que se lucran unas pocas empresas, las cuales especulan y elevan el valor de los cupos para asegurarse un negocio e impedir que personas humildes ingresen al negocio”.

Y denuncian además que las empresas de taxis se constituyeron en un monopolio “dominado por clanes familiares con multimillonarias riquezas”, y se han negado a reconocer los derechos laborales de los conductores de taxi

Según Monalcontax, la solución para acabar con estos monopolios es crear otra modalidad de taxis que pueda operar en vehículos particulares, de esta manera, los conductores podrán ser propietarios de sus vehículos al dejar de depender del monopolio y alto costo de los cupos, por lo que afirman que las movilizaciones “están manipuladas por los monopolios para defender el sistema especulativo de los cupos”.

Le recomendamos leer: Lanzan programa para financiar remodelación de viviendas en Colombia