Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

Pelea familiar de marca mayor

Samsung, el gigante tecnológico de Corea del Sur, enfrenta una de sus mayores disputas desde que fue creada en 1938.

27 de julio de 2013

Samsung, el gigante tecnológico de Corea del Sur, enfrenta una de sus mayores disputas desde que fue creada en 1938. No se trata de la guerra que libra hace años con otros gigantes como Apple o Google. Esta vez es un conflicto interno en el que están involucrados tres de los ocho hijos del creador de esta multinacional, Lee Byung-chul. Uno de los protagonistas es el actual presidente de Samsung, Lee Kun-hee, de 71 años, el hombre más rico de esta nación asiática y el tercer hijo del fundador del conglomerado.

Antes de morir su padre le delegó el manejo de este emporio económico, saltándose a su primogénito, Lee Maeng-hee. También desconoció a su hija mayor Lee Sook-hee, lo que causó resquemores entre los hermanos. El lío familiar aumentó cuando el presidente de Samsung designó a su único hijo varón, Lee Jae-yong, como vicepresidente de la compañía.  

La disputa  por el manejo de la multinacional  llegó a los tribunales. Los hermanos mayores reclaman una compensación de 1.000 millones de dólares y una mayor participación en la compañía. Aunque el presidente de Samsung ha ganado varias batallas judiciales debido a su gran influencia y poder, sus hermanos no se dan por vencidos aunque saben que la batalla no será fácil, sobre todo cuando está en juego el futuro de un conglomerado que genera cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea.