Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2007 12:00:00 AM

Pensando en el futuro

Claves como la rentabilidad y el respaldo de los accionistas de la administradora, entre otras, son variables que deben tener en cuenta los trabajadores a la hora de escoger un fondo de cesantías.

Pensando en el futuro Pensando en el futuro
Son varios los trabajadores que no saben que tienen derecho de elección de fondo de cesantías, así como también desconocen el porqué es conveniente invertir estos recursos en una administradora. Como su nombre lo indica, el auxilio de cesantía es una prestación que tiene como finalidad proteger al trabajador en caso de pérdida del empleo. La conveniencia de ahorrar en un fondo de cesantías está dada por la necesidad de formar un capital de reserva para atender una contingencia de la que ninguna persona está exenta.

Jaime Humberto López, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías Colfondos S.A., asegura que en la actualidad algunos trabajadores, sin quedar cesantes, retiran este recurso y desconocen el mal que se hacen a ellos mismos, llegan a falsificar documentos para obtener parte de sus cesantías para usos distintos a los estipulados (vivienda o estudio). "Por ello es necesario que el empleador, que es el que pasa la carta al fondo para el retiro parcial de las cesantías, verifique con atención la documentación que le suministra su empleado".

Por su parte, Luis Fernando Restrepo, presidente de Pensiones y Cesantías Santander, dice que este ahorro, además de convertirse en un capital invaluable para los trabajadores en el momento de enfrentar un período de desempleo, en el mediano y el largo plazo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en vivienda y educación para el afiliado y su familia. Lo anterior lleva a preguntar ¿vale la pena convertir las cesantías en una prima o salario adicional que se diluya en el diario de los trabajadores y no en un ahorro que garantice la opción de tener vivienda o acceder a educación de estudios superiores en entidades acreditadas?

De ahí que los fondos de cesantías actúen como un vehículo de inversión por medio de los cuales los trabajadores acceden al mercado de capitales.

En la actualidad existen seis administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías avaladas por la Superintendencia Financiera (Skandia, Porvenir, Horizonte, Colfondos, Protección y Santander), así como también está el Fondo Nacional del Ahorro y otros fondos especiales para una determinada población como lo es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Es a estas administradoras que los ciudadanos confían sus recursos. Estas tienen la obligación de suministrarle al afiliado toda la información sobre sus ahorros. A continuación se describen algunos puntos que usted debe tener en cuenta cuando elige un fondo de cesantías:
•Los trabajadores pueden y deben elegir el fondo de cesantías de manera libre y voluntaria, ya que es un derecho que la ley les ha otorgado.

•los criterios para seleccionar el fondo van desde la preferencia por la institución, la solidez del grupo al cual pertenece, pasando por la rentabilidad del fondo y los servicios o beneficios que la afiliación que ofrecen las AFP.

•No es obligación para la persona consignar sus cesantías en el mismo fondo en donde ahorra la pensión.

•Conozca la rentabilidad del fondo, pues las administradoras están en la obligación de garantizar una rentabilidad mínima, la cual es establecida por la Superintendencia Financiera, que para el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2004 y el 31 de diciembre de 2006 fue de 6,63 por ciento efectivo anual.

•Para el caso de los Fondos Privados, la comisión anual de administración está en 4,0 por ciento efectivo anual; sin embargo, algunas AFP cobran por debajo de dicho monto máximo. Por los retiros parciales se cobra hasta un máximo de 1,5 por ciento y manejan una cantidad de dinero como tope máximo. No existen cobros por retiros totales.

•El Fondo Nacional del Ahorro y otros fondos especiales como del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio no están autorizados para cobrar comisiones por retiros parciales o totales, así como tampoco por el manejo de las cesantías.

•Beneficios para los afiliados: con el propósito de atraer clientes e incentivarlos para mantener ahorradas las cesantías, los fondos acuden a estrategias como rifas que contemplan bonos, viajes y dinero, así como también descuentos en establecimientos y generación de cultura de ahorro.

•Envío de información: el cliente debe estar enterado del estado de su cuenta y para ello las administradoras además de disponer de diversos canales de información como la página web y un call center, siguen enviando a los domicilios de sus clientes los extractos de la cuenta, en los que se informará sobre el estado de los ahorros. Porvenir dirige a sus afiliados de cesantías que tienen también sus Pensiones Obligatorias la información de su cuenta cada tres meses, y al resto de afiliados, cada seis meses. Por su parte, Bbva Horizonte, Colfondos y Santander envían a sus clientes un extracto dos veces al año. Protección lo hace trimestralmente, mientras Skandia envía un balance mensual.

•Conozca la calificación de riesgo que ha obtenido la Administradora.

Los fondos de cesantía han establecido unos parámetros para los retiros parciales o totales de las cesantías.

Los retiros totales sólo se pueden hacer bajo las siguientes circunstancias:

•Al morir el trabajador los beneficiarios pueden retirarlas.

•Por terminación del contrato de trabajo.

•Por llamamiento a servicio militar.

•Por sustitución patronal.

•Por cambio de salario convencional a integral.

•Por cambio a la Afpc.

Los retiros parciales sólo pueden ser realizados para:

•Compra o adquisición de vivienda nueva o usada, terrenos, pago de impuesto predial, liberación de hipotecas.

•Educación superior en instituciones reconocidas por el Estado (toda enseñanza después de la secundaria) del titular, del cónyuge o sus hijos.

•Compra de acciones de empresas estatales en proceso de transformación.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.